viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 19:21

BRAGA

Plan piloto de llamados de emergencia incorporará a Seguridad Ciudadana para asistir a mujeres en casos de violencia extrema en donde peligre su vida

por 16 noviembre, 2020

Plan piloto de llamados de emergencia incorporará a Seguridad Ciudadana para asistir a mujeres en casos de violencia extrema en donde peligre su vida

Créditos: Foto de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

“Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema”, expresó sobre la iniciativa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegar lo más rápido posible a asistir a mujeres que estén sufriendo violencia extrema es el objetivo de una nueva iniciativa presentada este fin de semana por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio del Interior en colaboración con los municipios de seis comunas: Santiago, Providencia, la Pintana, La Florida y Quilicura

El plan, que ahora se encuentra en estado piloto, consiste en capacitar a funcionarios y funcionarias en temas de violencia de género, para generar una coordinación entre los canales de atención, de esta forma, en casos de violencia extrema, los profesionales que atienden las llamadas al 1455 de SernamEG puedan contactar a Carabineros y también a seguridad ciudadana de cada municipio.

Durante este año, de los más de 110 mil llamados recibidos por SernamEG, el 35% corresponden a violencia, de ellas, el 57% son por situaciones graves o de riesgo vital y que según protocolo requieren de la presencia de Carabineros. Es por esta razón que, para mejorar las posibilidades de ayudar a estas mujeres en riesgo de vida, se busca involucrar a los agentes de seguridad ciudadana de cada municipio.

“La violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones, por eso quiero valorar y agradecer a los alcaldes y alcaldesas que están trabajando con nosotros en esta iniciativa para ayudar a tantas mujeres que hoy nos necesitan”, valoró en la instancia la ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett.

La directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y EG, Carolina Plaza, por su parte, señaló que sumar apoyos para ir en ayuda de las mujeres que son víctimas de violencia, “es fundamental para el trabajo que hacemos desde el SernamEG. Gracias a este piloto, estamos ampliando y diversificando la atención que entregamos a mujeres que están en riesgo junto a sus hijas e hijos, desarrollando un trabajo en conjunto y coordinados entre las distintas instituciones del Estado. Esperamos que esta experiencia pueda replicarse a futuro en la mayor cantidad de comunas del país”.

Por su parte, para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, es fundamental que se trabaje en conjunto para eliminar la violencia de género. “Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema. Además, la coordinación que se genere entre el SernamEG y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa”.

Los alcaldes y alcaldesas, en tanto, también valoraron la alianza con los Ministerios y  el  poder participar de esta primera prueba.

“Este año hemos visto un preocupante aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar recepcionadas a través de nuestro teléfono de Seguridad Providencia 1414. Esto significa un enorme desafío para el personal que recibe y atiende este tipo de llamadas, quienes deben ser capacitados permanentemente para orientar, contener, ayudar y asistir a las personas que son víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar. Ellos pueden marcar la diferencia y evitar situaciones complejas, que afecten la integridad física de mujeres y niños”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna La Pintana, Claudia Pizarro, comentó que “me parece muy bien esta alianza porque lo que hay que hacer es tener municipios cercanos a esas mujeres que están sufriendo. Nosotros tenemos hace bastante tiempo un programa que se llama “Alerta mujer, no estás sola” y en ese sentido le entregamos un aparato con GPS, un botón de pánico, en caso de que ellas estén sufriendo agresiones. En ese caso acude inmediatamente nuestra red de protección comunitaria, le hacemos seguimiento y nos conectamos con SernamEG para acompañarlas”.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago señaló que en Santiago son mucho más las mujeres jefas de hogar que los hombres y producto de la pandemia, al igual que en providencia, vieron triplicadas las denuncias de violencia intrafamiliar. Por lo que, tuvieron que hacer códigos especiales, capacitar a nuestros funcionarios y “ser capaces de prever si esa mujer cuando la íbamos a visitar estaba siendo verídica o se sentía amenazada por el agresor que estaba dentro de la casa. Son pequeños pasos que tiene un impacto muy importante”.

Finalmente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “hoy día nos corresponde acompañar en este proyecto de capacitar a nuestros funcionarios municipales para que lleguen a las casas con las mujeres que son violentadas, agradecemos esa capacitación porque muchas veces no sabemos cómo tocarlas, cómo acercarnos y cómo llegar, porque no basta solamente con hacer la denuncia y a veces poner tras las rejas o detener al agresor, también tiene que ver con que la mujer recupere su dignidad y por sobre todo, que  pueda hacer la vida que naturalmente  merece tener”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día