miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:20

BRAGA

SernamEG deberá pagar millonaria indemnización por acoso laboral a exdirectora regional

por 16 noviembre, 2020

SernamEG deberá pagar millonaria indemnización por acoso laboral a exdirectora regional
La institución encargada de resguardar los derechos de las mujeres en Chile fue declarada culpable por acoso laboral a la exdirectora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Hernández. El caso de Pamela no es el único donde trabajadoras han interpuesto denuncias contra la institución a cargo de erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una multa de más de 50 millones de pesos y disculpas públicas fueron las sanciones dictaminadas contra el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), luego de que Pamela Hernández, exdirectora regional del organismo en Tarapacá, interpusiera una demanda por acoso laboral.

En enero y marzo de este año Pamela interpuso dos denuncias por lesiones de sus derechos fundamentales en contra de SernamEG. Malos tratos públicos y privados, menoscabo laboral, denostación y hasta atribución a otros funcionarios por sus logros laborales, fueron parte de las vulneraciones que motivaron a la ex funcionaria a denunciar al servicio encargado de proteger a las mujeres.

“No puede perderse de vista que la actora representaba a uno de los ministerios cuyo principal y/o tal vez, el más importante, de sus objetivos es la protección de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia ejercida en su contra”, es parte de la resolución que acreditó la culpabilidad del SernamEG en la violencia laboral de la que fue víctima Pamela.

En mayo de 2018 la trabajadora ejerció su derecho de tomar licencia prenatal, reingresando en mayo de 2019. En ese momento comenzó el acoso laboral. No la invitaban a actividades, la excluían de proyectos donde debía participar, le daban información errónea haciéndola perder liderazgo. Estas situaciones ocurrieron hasta que en enero de este año, luego de volver de una licencia médica, se enteró que había sido desvinculada.

El caso de Pamela no es el único donde trabajadoras han interpuesto denuncias contra la institución a cargo de erradicar la violencia contra las mujeres. En septiembre del año 2019, se acreditó que el organismo ejerció acoso laboral contra una funcionaria en Concepción, que tuvo como consecuencia una indemnización de 13 millones y medio de pesos por los daños generados.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día