Publicidad
Cámara de diputadas/os solicita a Presidente ratificar convenio sobre eliminación de violencia y acoso en el ámbito laboral BRAGA Créditos: Foto de Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de diputadas/os solicita a Presidente ratificar convenio sobre eliminación de violencia y acoso en el ámbito laboral

En la última década, ha habido decenas de miles de denuncias sobre acoso laboral, en 2019, la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales.


Por 121 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó hace pocos días, la resolución 1381, la que solicita al presidente de la República ratificar el Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

Este convenio llega en un momento de alta valoración acerca de la necesidad de asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso y, en especial, erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo.

Y es que, en la última década, ha habido decenas de miles de denuncias sobre acoso laboral, en 2019, la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

De estas investigaciones, más de mil terminaron en sanciones y multas por parte de la Justicia y “existe una gran prevalencia del trabajo informal donde no hay registros de denuncia, por lo cual es evidente que Chile necesita avanzar en la conceptualización del trabajo como parte esencial de los derechos humanos y adoptar medidas para erradicar del mundo laboral, las prácticas de violencia y acoso en cualquiera de sus expresiones”, expresa el documento.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/los diputados/as PS Luis Rocafull, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.

Publicidad

Tendencias