Publicidad
“De esta salimos Juntas”: organizaciones feministas lanzarán guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja BRAGA Créditos: Foto de Ramon Monroy/Aton Chile

“De esta salimos Juntas”: organizaciones feministas lanzarán guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja

El material, de libre descarga, será presentado este domingo 22 de noviembre, y es fruto del trabajo Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, colectivas feministas que se unieron para crear este recurso destinado a mujeres organizadas de diferentes territorios, para brindarles una orientación precisa sobre cómo abordar situaciones de violencia en la pareja.


La violencia contra las mujeres es un problema de carácter estructural en las sociedades latinoamericanas, produciendo múltiples formas de opresión, que las mujeres y niñas experimentan generación tras generación, esta práctica, se ha recrudecido en el marco de los confinamientos como parte de la crisis sanitaria.

Es ante este escenario que dos colectivas feministas, Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, decidieron unirse para ayudar a abordar colectivamente la violencia en la pareja, desde un posicionamiento político y ético feminista, lo que implica “ir a contramano y desaprender la intrincada creencia de que la violencia es un tema ‘doméstico’ y por lo tanto ‘privado’”.

Por ello es que este domingo 22 de noviembre lanzarán la guía gratuita “De esta salimos Juntas”. Quienes la descarguen, podrán encontrar herramientas, por ejemplo, para el proceso de primera acogida de una situación de violencia, “el cual ha de ser guiado, orientado y acompañado debidamente en todo momento, con el objetivo de, con el tiempo, comenzar un proceso de reparación y sanación colectiva”. Además, la guía incluye información sobre cómo proceder en el ámbito jurídico e institucional para visibilizar y denunciar la violencia.

“Sabiendo que la violencia es un tema complejo, creemos relevante posicionarla como un asunto público y como una problemática social, es decir colectiva”, señalan las redactoras. Además, agregan que con la publicación de este material, “sostenemos la idea -y ésta a la vez nos sostiene- que todas podemos contribuir a su erradicación, construyendo otras realidades para nosotras en el aquí y en el ahora, en donde las mujeres vivamos con mayor libertad, sin miedo ni desconfianza, integradas en una red que nos apoye y contenga”.

El lanzamiento de la guía será de forma digital el día Domingo 22 de noviembre a las 18:00 hrs, mediante el Facebook Live de Casa Revueltas. Durante la actividad se informará cómo y dónde descargar para ser impresa y distribuida con total libertad.

Publicidad

Tendencias