Publicidad
“Abramos #ElOtroCloset”, un espacio de encuentro y visibilización de las violencias que afectan a la comunidad disidente en Chile BRAGA Fuente: Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio

“Abramos #ElOtroCloset”, un espacio de encuentro y visibilización de las violencias que afectan a la comunidad disidente en Chile

Este mes se estrenó el primer episodio de “Abramos #ElOtroCloset”, una iniciativa de la Agrupación LésBica Rompiendo el Silencio. El espacio, que seguirá repitiéndose, busca ser un lugar de visibilización y apoyo para las personas lesbianas, bisexuales y trans en contexto de la crisis sanitaria.


Violencia al interior de sus familias y hogares producto del confinamiento, precarización laboral y ausencia de redes de apoyo, son parte de las vulneraciones que han afectado a las personas disidentes durante la pandemia, pero las que nadie ha querido visibilizar. Esta es la problemática que busca combatir “Abramos #ElOtroCloset”, un programa de conversación virtual que busca ser una instancia de apoyo, visibilidad y resistencia para las personas disidentes en contexto de pandemia.

El programa virtual comenzó sus transmisiones el jueves 12 de noviembre y contó en primera instancia con la presencia de la comediante Natalia Valdebenito, la cantante Camila Moreno y la vocera de Justicia para Nicole, Karen Vergara. Estas mujeres evidenciaron cómo desde sus distintos frentes de lucha han debido enfrentar diversas problemáticas surgidas a raíz de la pandemia y comentaron respecto a las violencias existentes en el entorno de las personas disidentes.

Sumado a la necesidad de visibilización que entrega el programa, se agrega la urgencia de generar espacios de escucha para la comunidad LBT. Por esta razón, #ElOtroCloset está generando talleres en un espacio virtual seguro donde se busca crear comunidad y, al mismo tiempo, entregar herramientas para sobrevivir en este tiempo de crisis. 

“Se abre un espacio muy lindo, de saber que estamos en un proceso de mucha incertidumbre, pero que sin embargo hay un proceso de acompañamiento, de creación de una red de apoyo”, señaló la activista de Rompiendo el Silencio, Nicole Rojas. En el primer taller, se compartieron experiencias y se enseñó cómo crear redes de apoyo y cómo ser una red de apoyo en el contexto adverso que viven las disidencias.

“Talleres que Abrazan” y “Abramos #ElOtroCloset” son iniciativas que se seguirán gestionando para visibilizar y problematizar las vivencias que están teniendo durante la pandemia la comunidad LBT. Este jueves 26, se emitirá el segundo episodio del programa, mientras que el 12 de diciembre se llevará a cabo el próximo taller virtual. Ambas iniciativas serán difundidas por las redes sociales de Rompiendo el Silencio, con el fin de incidir positivamente en los derechos de las personas disidentes en Chile.

Esta iniciativa es realizada en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y cofinanciado por la Unión Europea.

Publicidad

Tendencias