Publicidad
Mujer fue a trabajar para pagar la pensión alimenticia adeudada por su pareja, y este la demanda por abandono de hogar dejándola sin poder ver a su hijo por casi un año BRAGA

Mujer fue a trabajar para pagar la pensión alimenticia adeudada por su pareja, y este la demanda por abandono de hogar dejándola sin poder ver a su hijo por casi un año

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

“Las decisiones del tribunal de Rapa Nui han sido absolutamente carentes de perspectiva de género, culpando a la madre de su supuesto abandono, sin antecedentes más que la declaración de él. Cuando acá lo que hay es violencia de género por parte del progenitor y la instrumentalización del hijo en común”, reflexiona la abogada del caso, Daniela López.


Nuevamente la justicia ha demostrado su falta de perspectiva de género a la hora de evaluar casos. En esta ocasión, la abogada del estudio AML, Defensa de Mujeres, Daniela López, se contactó con El Mostrador Braga, ya que en las próximas horas estará ad-portas de una audiencia decisiva, en donde se determinará si tras un año de insistencia, una madre podrá reencontrarse con su pequeño de tan solo 2 años.

El caso es de una mujer que se había mudado de Iquique a Rapa Nui con su ahora expareja, con quien tienen este hijo en común. En noviembre de 2019, el hombre recibe una notificación de tribunales de que se encuentra con arraigo insular y orden de detención, por no pagar la pensión de alimentos de su hija mayor, “que no es hija de mi representada, él se desesperó y le pidió a ella que por favor pudiera irse de la isla a trabajar, porque no estaban bien económicamente, para que ella pudiese laborar en Iquique y pagar la pensión de alimentos de él, porque si él salía lo podían tomar detenido”, narra la abogada.

La mujer, con mucho miedo acepta y hacen este acuerdo. Viaja a Rapa Nui la abuela materna del niño para apoyar con los cuidados, y la mujer viaja a Iquique a trabajar. Sin embargo, cuando terminó de pagar la deuda de aquel hombre, en el mes de diciembre de 2019, el progenitor del niño le envía un correo electrónico terminando la relación y la amenaza de que la va a acusar por abandono de hogar.

En febrero de 2020 ella viaja a la isla sin avisarle a nadie, muy asustada porque lo que menos quería es que efectivamente le quitaran al niño. Cuando llega a la isla, va con su mamá a la comisaría para que pudiesen hacerle entrega inmediata de su hijo. Pero allí mismo los efectivos policiales le cuentan que acababan de hacerle una denuncia por abandono de hogar y que tiene que entregar al niño, que ya lo traía en brazos, para devolverlo al padre, porque ella supuestamente había hecho abandono y desde ese momento en adelante, “es que comienza el mayor calvario para mi representada, porque le niegan la posibilidad de tener vinculación con su hijo tan pequeño”, cuenta López.

Inestabilidad mental

Existen muchos antecedentes, según la abogada, que respaldan que este hombre no es un cuidador idóneo para el mejor. Por ejemplo, respecto de la hija a la cual no le pagaba la pensión de alimentos, este hombre no la puede ver por orden judicial, ya que la intoxicó con cocaína a los 6 años, cuando estaba bajo su cuidado.

Otro antecedente, es que la víctima de este caso, cuando quedó embarazada del sujeto en 2017, este tuvo una crisis psicótica, por lo cual estuvo hospitalizado durante un mes en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Iquique.

Con toda esa crisis desconoció su paternidad, incluso le solicitó realizarse un examen de ADN. Cuando ella ya estaba con 8 meses de gestación, él vuelve diciéndole que se quiere hacer cargo de su paternidad, fueron supervisados por un psiquiatra, porque requería también de un tratamiento farmacológico psiquiátrico. Allí fue cuando decidieron mudarse a la isla, en búsqueda de tener una mejor vida.

Burocracia y el Tribunal de Rapa Nui

Cuando la mujer volvió sin aviso a la isla el mes de febrero, lo hizo como turista, ya que no está habilitada de manera permanente su estadía allá. Ella tenía que devolverse a Iquique, por lo tanto, le pidió a su madre que se quedara. Es la abuela, de hecho, según cuenta López, quien efectivamente ha cuidado al pequeño todo este tiempo, porque el progenitor al ser muy inestable deja al niño y luego desaparece por 20 días, luego 15 días y así sucesivamente.

“Es efectivamente una persona no idónea para los cuidados”, explica la abogada y agrega que el tribunal de Isla de Pascua constantemente no ha permitido que la madre recupere el cuidado personal del niño. “Hay peritajes que señalan los problemas de salud mental que tiene el tipo. Aun así, no han querido cambiar el cuidado provisorio. No la dejan entrar a la isla. En términos administrativos se puede entender, porque la comunidad tiene mucho temor a contagiarse de Covid porque allá no hay, pero incluso se le han dado alternativas al tribunal, a la autoridad, de que ella no se baje del avión y de que sea la abuela la que le pueda llevar al niño para devolverse con él Iquique”, explica.

Sin embargo, no han podido realizar ningún tipo de vuelo, no tienen autorización y la víctima ya ha pasado mucho tiempo en el cual no tiene ningún tipo de vinculación con su hijo siendo tan pequeño. “A lo más tienen video llamada, pero un niño tan pequeño no puede estar mucho rato pendiente de la pantalla, ella está absolutamente desvinculada de su hijo por una decisión completamente violenta y arbitraria del progenitor, que de un día para otro decidió acusarla de abandono de hogar, cuando ya ella le había terminado de pagar toda la deuda alimenticia de la hija de él”.

Expulsión de la Isla

Recientemente las autoridades señalaron que él también se encontraba no habilitado para estar en la isla, porque mantenía su estatus de turista, al igual que la abuela. Por lo tanto, serán expulsados y ellas tienen mucho temor de que él se pueda ir con el niño a Santiago o cualquier otra ciudad, haciendo mucho más difícil la posibilidad de que la madre se reencuentre con su hijo, porque ver el caso con otro tribunal, es empezar todo de cero.

“Las decisiones del tribunal de Rapa Nui han sido absolutamente carentes de perspectiva de género, culpando a la madre de su supuesto abandono, sin antecedentes más que la declaración de él. Cuando acá lo que hay es violencia de género por parte del progenitor y la instrumentalización del hijo en común”, reflexiona López.

Para el estudio de abogadas, el tribunal ha acrecentado el daño que tiene esta madre y la violencia de manera institucional, y “ahora tenemos audiencia el 4 de diciembre, donde yo lo que estoy solicitando es que se le devuelva el cuidado provisorio a mi representada, ya que como la abuela y el progenitor han sido expulsados de la isla, se le pueda entregar a la abuela el cuidado de el niño y sea ella quien se vaya con él al aeropuerto y se lo pueda entregar a su madre para que puedan volver a Iquique”.

Además, por la pandemia, el único vuelo a Rapa Nui cercano saldrá el jueves 10 de diciembre, por lo que si el tribunal no falla en favor de la víctima, no hay plazos que se puedan estimar para el reencuentro. Todo es sumamente incierto, porque depende de los criterios judiciales, que lamentablemente en este país, por la carencia de perspectiva de género, “caminan bien en el desfavorecimiento de los derechos de las mujeres que terminan con causas tan terribles, como esta que te estoy contando, donde una madre con un hijo de dos años, siendo víctima de su expareja, de violencia de género, además, es castigada en su calidad de madre por una instrumentalización de la vía judicial por parte del padre, que ni siquiera es un cuidador idóneo de un niño de esa edad”, finaliza la profesional.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias