martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:38

BRAGA

Exposición busca generar diálogo artístico entre mujeres del pasado y mujeres de la actualidad

por 9 diciembre, 2020

Exposición busca generar diálogo artístico entre mujeres del pasado y mujeres de la actualidad

Créditos: Museo Chileno de Arte Precolombino

Mujeres del mundo precolombino y mujeres actuales dialogan en una nueva exposición del Museo Precolombino que busca visibilizar la mirada femenina en el arte del pasado y el presente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy” es el nombre de la exposición temporal que tendrá el Museo Chileno de Arte Precolombino. Un ejercicio de diálogo democrático en el que 72 mujeres de distintas edades, oficios, disciplinas y experiencias de vida, seleccionaron 47 piezas femeninas del Museo, creando a partir de ellas obras en distintos formatos. 

Los textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, exhibidos junto a las piezas femeninas que los inspiraron, constituyen una muestra de arte colectiva que posibilita y visibiliza la unión entre las mujeres actuales y las del mundo precolombino, en que las voces de unas se conectan libremente con los ecos de las otras.

“La nueva exposición del Museo Precolombino responde al deseo de vincularnos con la comunidad, abriendo un espacio para que diversas mujeres pudiesen convertirse en participantes y creadoras activas, y no meras espectadoras, de una muestra que recoge sus reflexiones sobre la representación de la mujer en el arte americano y los distintos imaginarios de lo femenino, con una interpretación moderna”, afirma la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga. 

La iniciativa artística es un ejercicio de trabajo colaborativo sin precedentes al interior del museo, ya que integrantes de todos los equipos, principalmente mujeres, pudieron participar de los procesos de curaduría, convocatoria, museografía, diseño y montaje desde sus orígenes.

Al final del recorrido el público podrá participar de la muestra, creando su propio relato sobre una figura femenina del museo. La exhibición contempla además un catálogo digital que estará disponible para descarga en el sitio web precolombino.cl.

Esta exposición temporal, que originalmente se inauguraría en abril de 2020, será la primera del Museo Precolombino tras permanecer ocho meses cerrado debido a la pandemia. Desde el 17 de diciembre de 2020 se podrá visitar la iniciativa del Museo Chileno de Arte Precolombino, en conjunto a EDF Chile y la entrada será liberada hasta el 31 de diciembre.

Los horarios de visita serán para grupos de 10 personas los jueves y viernes a las 11, 13 y 15 horas, con inscripción previa al correo visitas@museoprecolombino.cl o al teléfono +56229281500.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día