Publicidad
Una de cada dos personas conoce un caso cercano de violencia machista BRAGA Créditos: EFE/ Carlos Barba

Una de cada dos personas conoce un caso cercano de violencia machista

El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por alrededor de un 80 % de ellos. Sin embargo, hay un 18-20 % de los jóvenes que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.


Casi una de cada dos personas españolas, el 45 %, conoce un caso cercano de violencia de género en su entorno, un dato que se incrementa hasta el 52 %en el caso da las mujeres y a un 51,5 % en la población joven entre 18 y 34 años.

Así lo pone de manifiesto el I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero, desarrollado dentro de la iniciativa ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’ de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, que pretende revelar cual es la percepción de la violencia machista entre la población para poder luchar contra esta lacra.

El estudio, realizado en octubre de 2020 entre una muestra de 7.500 personas, destaca también la mayor sensibilidad de las mujeres hacia la violencia de género, una actitud más permisiva hacia este tipo de violencia entre los jóvenes entre 18 y 34 años, además del machismo como una de las principales causas, junto con la educación.

La percepción de la violencia de género

La obligación de mantener relaciones sexuales (94 %), los empujones y golpes (93 %) y los insultos y desprecios (92 %), junto con las amenazas verbales(92,5 %), son las acciones más catalogadas como violencia de género.

El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por alrededor de un 80 % de ellos. Sin embargo, hay un 18-20 % de los jóvenes que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Ademas, un 76 % opina que dificultar el poder trabajar o estudiar también es violencia de género, frente al 24 % que opina que no.

En general, de acuerdo con la encuesta, el 77 % de los encuestados considera que la violencia de género está bastante o muy extendida. Además, los hombres tienen una percepción menor que las mujeres de lo que es la violencia de género, y los jóvenes en el rango de 18-34 años no tienen tan interiorizado el concepto como otros grupos de edad.

El macroestudio también analiza la visión que tiene la sociedad sobre la evolución del problema de la violencia contra las mujeres. Casi la mitad, el 48 %, considera que los casos son estables en el tiempo, pero que ahora se conocen o denuncian más; mientras que el 38,2 % cree que hay más casos y el 13,8 % que hay menos.

El machismo y la educación, principales causas de la violencia

Asimismo, para un 82 % la violencia de género es un problema muy grave, porcentaje que asciende hasta el 90 % en las mujeres y que baja al 73 % en los hombres. Por grupos de edad, los jóvenes son los que lo consideran más peligroso.

Entre las causas de la violencia de género, el machismo es considerado la principal causa por todos los grupos de edad, así como por mujeres y hombres. Un 47,4 % de las personas lo valoran como el primer motivo de este tipo de violencia, seguido por la educación (21 %), la inseguridad y el haberlo vivido en su núcleo familiar.

El estudio también ha querido averiguar por qué no se denuncia. Así, el 81 % de las mujeres y el 75 % de los hombres han considerado el miedo al agresorcomo un factor fundamental. El tener hijos o hijas, la dependencia emocional, la dependencia económica o la vergüenza son otras de las causas que llevan a las mujeres a no denunciar.

Las personas encuestadas consideran la ayuda psicológica (72 %), el teléfono de denuncia (55 %) – el 016- y la orden de alejamiento (43 %) como las medidas más conocidas para hacer frente a estas violencias.

Además, el 72 % de la población recurriría a la policía ante un caso de violencia de género y un 16 % pediría ayuda a su entorno.

La acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato: Tolerancia Cero’ se trata de una iniciativa de sensibilización social que, desde 2015, lucha por combatir la lacra de la violencia machista.

Publicidad

Tendencias