Publicidad
La desconocida historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío BRAGA Créditos: @emancipadasbiobio

La desconocida historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

La investigación “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio” busca visibilizar el impacto de las mujeres del Biobío en la lucha feminista del siglo pasado. Una historia que hasta el momento había sido invisibilizada y hasta olvidada.


En la región del Biobío hubo una fuerte presencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). Durante la primera mitad del siglo XX, los comités locales y barriales fueron espacios claves para la organización y toma de acciones, promoviendo procesos importantes de transformación social para las mujeres de todo el país.

“Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, es una reciente investigación que viene a visibilizar el rol activo de las mujeres feministas del siglo pasado en la región del Biobío. Este proyecto es clave para comprender el despliegue y formas de organización del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer en todo Chile.

Tuvimos dificultades para recopilar testimonios o encontrar descendientes de las memchistas, en contraposición a la riqueza de archivos de la organización. En algunos territorios nadie recordaba su presencia, tampoco la existencia de organizaciones de mujeres, lo que reafirmó algo ya sabido, y es que la memoria y la historia de las mujeres ha sido invisibilizada”, advirtió la antropóloga y autora de la investigación, María Fernanda Morales Ortiz.

A través de relatos orales, archivos y prensa local, especialmente, de la primera mitad del siglo XX, la investigación busco explorar y analizar la historia del movimiento feminista en la región del Biobío, la que hasta ese momento estaba oculta y olvidada.

“La importancia de conocer las prácticas y saberes de las memchistas, en la actualidad, se relaciona, por un lado, con recuperar las acciones de las mujeres que nos precedieron y que dan cuenta de la antigüedad que determinadas demandas feministas tienen en el Biobío, pero, también, a la posibilidad de pensarnos dentro de un continuo histórico”, señaló Morales sobre su proyecto financiado a través de la línea de investigación patrimonial de FONDART.

El estudio tendrá su hito de finalización con una mesa redonda virtual, para dialogar los textos presentes en el proyecto junto a la periodista e investigadora cultural Paulina Barrenechea, la historiadora Gina Inostroza y Maria Fernanda Morales. 

El proceso de investigación y la discusión sobre el contenido de este se realizará este jueves 17 de diciembre a las 18 horas, en una transmisión online desde el Facebook del Museo de Historia Natural de Concepción y con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Puedes encontrar más detalles de la actividad en las plataformas del proyecto y del Museo de Historia Natural de Concepción en @emancipadasbiobio y @museoconcepcion / @mhnconcepcion

Publicidad

Tendencias