sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

BRAGA

La desconocida historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

por 14 diciembre, 2020

La desconocida historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

Créditos: @emancipadasbiobio

La investigación “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio” busca visibilizar el impacto de las mujeres del Biobío en la lucha feminista del siglo pasado. Una historia que hasta el momento había sido invisibilizada y hasta olvidada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la región del Biobío hubo una fuerte presencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). Durante la primera mitad del siglo XX, los comités locales y barriales fueron espacios claves para la organización y toma de acciones, promoviendo procesos importantes de transformación social para las mujeres de todo el país.

“Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, es una reciente investigación que viene a visibilizar el rol activo de las mujeres feministas del siglo pasado en la región del Biobío. Este proyecto es clave para comprender el despliegue y formas de organización del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer en todo Chile.

Tuvimos dificultades para recopilar testimonios o encontrar descendientes de las memchistas, en contraposición a la riqueza de archivos de la organización. En algunos territorios nadie recordaba su presencia, tampoco la existencia de organizaciones de mujeres, lo que reafirmó algo ya sabido, y es que la memoria y la historia de las mujeres ha sido invisibilizada”, advirtió la antropóloga y autora de la investigación, María Fernanda Morales Ortiz.

A través de relatos orales, archivos y prensa local, especialmente, de la primera mitad del siglo XX, la investigación busco explorar y analizar la historia del movimiento feminista en la región del Biobío, la que hasta ese momento estaba oculta y olvidada.

“La importancia de conocer las prácticas y saberes de las memchistas, en la actualidad, se relaciona, por un lado, con recuperar las acciones de las mujeres que nos precedieron y que dan cuenta de la antigüedad que determinadas demandas feministas tienen en el Biobío, pero, también, a la posibilidad de pensarnos dentro de un continuo histórico”, señaló Morales sobre su proyecto financiado a través de la línea de investigación patrimonial de FONDART.

El estudio tendrá su hito de finalización con una mesa redonda virtual, para dialogar los textos presentes en el proyecto junto a la periodista e investigadora cultural Paulina Barrenechea, la historiadora Gina Inostroza y Maria Fernanda Morales. 

El proceso de investigación y la discusión sobre el contenido de este se realizará este jueves 17 de diciembre a las 18 horas, en una transmisión online desde el Facebook del Museo de Historia Natural de Concepción y con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Puedes encontrar más detalles de la actividad en las plataformas del proyecto y del Museo de Historia Natural de Concepción en @emancipadasbiobio y @museoconcepcion / @mhnconcepcion

Más información sobre El Mostrador