Publicidad
Francisca Crispi en “Podemos ser peores”: “No existe economía si es que las personas mueren” BRAGA

Francisca Crispi en “Podemos ser peores”: “No existe economía si es que las personas mueren”

En el noveno capítulo del podcast, la comunicadora y activista feminista Antonia Orellana conversó con la médica Francisca Crispi y la socióloga Tatiana Hernández, comentando las repercusiones que ha tenido la crisis de la pandemia en la vida de las mujeres y en las inquietudes con las que hoy, desde los feminismos, se busca abordar la nueva Constitución.


Para entender las repercusiones que ha tenido esta “segunda ola” del nuevo coronavirus en la vida de las mujeres, Antonia Orellana conversó con Francisca Crispi, médica del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico. Mediante la plataforma Movid – 19, impulsada por el Colmed junto a otras instituciones, se ha constatado que las mujeres son las principales cuidadoras del hogar. Para un 20% de las mujeres, esa carga ha aumentado con la pandemia entre 4 a 8 horas al día.

“Ese impacto se tiene que considerar en las políticas públicas para evitar efectos negativos asociados a los estereotipos de género, que hacen que las mujeres se releguen a los cuidados”, afirmó Crispi en un nuevo capítulo del podcast “Podemos ser peores”, disponible en Spotify.

“No existe economía si es que las personas mueren, es así de simple”, afirmó Francisca sobre la posibilidad de que en una llamada “segunda ola” se prioricen los indicadores económicos por sobre decisiones orientadas a que las familias puedan cumplir con las medidas sanitarias.

Algunos de los apoyos en concreto, dijo Crispi, debieran ser el postnatal de emergencia extendido y los subsidios familiares con enfoque de género.

Nueva Constitución

Sobre la posibilidad de que la pandemia afecte las elecciones de abril 2021, donde se elegirá a los miembros del órgano constituyente, la médica aclaró que las medidas de hoy evitarán un futuro peak: “Es muy importante recordar que los equipos de salud están devastados, muy cansados. El mejor regalo de navidad para los equipos de salud sería el autocuidado, el evitar contagios evitables”.

En la segunda sección del podcast, Orellana conversó con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP):

“Si no hay verdad plena, justicia total y reparación a las víctimas y sus familiares, los crímenes se van a repetir. No podemos, ni queremos, ni debemos permitirlo, no solo como familiares, también como sociedad”.

En el bloque de cierre, también estuvieron con la integrante del Observatorio de Género, Tatiana Hernández, quien se refirió al “Estudio nacional de mujeres, derecho y nueva constitución”, realizado por Corporación Humanas, Instituto Update, Origen Consultores y a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Son tres derechos los que según las encuestadas se debe priorizar en la nueva Constitución: un 67% manifestó que fuera el derecho a la salud, en segundo lugar, un 44% el derecho a la educación y en tercera prioridad, con un 29%, el derecho a la vivienda.

Para Tatiana, esa jerarquización tiene que ver con alcanzar contextos de justicia, y condiciones que permitan una vida digna. “Las mujeres tienen plena consciencia de que necesitamos una nueva constitución para dejar de estar como estamos”, reflexiona Tatiana.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito contó con un 65% de apoyo dentro de este estudio, mostrando uno de los puntos donde la estrategia de quienes estén a cargo de la redacción de la carta magna será clave. Ante eso, Tatiana enfatizó: aunque haya cuestiones que no van a entrar inmediatamente, necesitamos una constitución que permita ir abriendo posteriormente estas posibilidades para las mujeres. En eso tenemos que afirmarnos, en las leyes que podemos ir generando, y que nos permitirán avanzar en materia de soberanía”, finalizó.

Publicidad

Tendencias