Publicidad
Polémica frase del exministro Víctor Rebolledo en contra de la presidenta del Senado: “Sabes que no tiene preparación y que nunca leyó más allá de una carilla” BRAGA Créditos: Raul Zamora/Aton Chile

Polémica frase del exministro Víctor Rebolledo en contra de la presidenta del Senado: “Sabes que no tiene preparación y que nunca leyó más allá de una carilla”

En respuesta al comentario del exdiputado PPD y exministro del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, casi 50 organizaciones firmaron una declaración pública en repudio a lo que señalan como actos que “solo buscan dañar el liderazgo de las mujeres en política”.


El día lunes, en la red social Twitter, se abrió la polémica. Luego de que la senadora ingresará un proyecto de indulto para las personas que están presas a raíz de las movilizaciones ocurridas desde el 18-O en adelante, un perfil en la red social criticó “su falta de rigor intelectual y desidia para recabar la información pese a estar rodeada de asesores y funcionarios muy competentes del Senado”.

Ante este Tweet, el exministro y exdiputado PPD, Víctor Rebolledo contestó: “La conoces. Compartimos bancada con ella. Sabes que no tiene preparación y que jamás leyó más allá de una carilla. Solo el veto de Girardi a Harboe la instaló en una posición que nunca debió ocupar”.

“Las expresiones emitidas, en este caso, como en el de tantas mujeres, son una clara expresión de violencia política de género que muchos hombres se permiten cuando hay mujeres que logran quebrar las barreras del patriarcado reinante y llegar a cargos de alta autoridad política”, es parte de la declaración pública que han firmado casi 50 organizaciones en repudio a los dichos de Rebolledo.

En el manifiesto se califican los dichos como actos que  “solo buscan dañar el liderazgo de las mujeres en política” y hacen un llamado a “una reflexión profunda sobre el significado de este tipo de expresiones machistas como parte de una cultura institucionalizada que debemos erradicar y transformar”

Entre las casi 50 organizaciones y personas que se han unido en esta declaración de repudio a los dichos de Rebolledo, pero también a la violencia de género presente en la política, están la Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, Abofem, Observatorio de Género y Equidad, entre otras.

La senadora Adriana Muñoz, quien promovió la Mesa de Género Covid, donde participaron cerca de 100 organizaciones en conjunto a senadoras y diputadas, para crear una agenda que pueda enfrentar la realidad que viven las mujeres a raíz de la pandemia, no se ha referido a los comentarios del exministro de gobierno.

Publicidad

Tendencias