Publicidad
La periodista Delia Vergara recibió el premio Lenka Franulic por su destacada trayectoria profesional BRAGA

La periodista Delia Vergara recibió el premio Lenka Franulic por su destacada trayectoria profesional

El premio que busca reconocer la carrera y solidez profesional seleccionó a Delia Vergara como merecedora del galardón. Desde ser fundadora del programa de radio “El diario de Cooperativa” hasta crear la revista Paula, son parte de los logros de su renombrada carrera como comunicadora.


El día miércoles, la renombrada Periodista y creadora de la revista Paula, Delia Vergara, ganó el premio Lenka Franulic 2020, un reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

En 1967 fundó el medio pensando para mujeres, Paula, el que se transformó en una de las revistas más reconocidas en Chile. Una innovación que la posicionó como una de las pioneras del periodismo feminista en el país. Sin embargo, su trayectoria en el medio terminó luego de las presiones editoriales de la dictadura en esa época.

Sumado a esto, en 1977, Delia llegó a Radio Cooperativa y fundó uno de los programas informativos más exitosos de Chile: “El Diario de Cooperativa”. Este comenzó siendo un programa de una hora, pero al día de hoy su éxito lo hace estar tres horas al aire y con más de una veintena de profesionales trabajando en el proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, Delia Vergara señaló su agradecimiento y emoción por haber ganado este premio. «Es fantástico sentirse reconocida», dijo la periodista.

Historia del premio Lenka Franulic

Lenka Franulic fue la primera mujer en ser reconocida como periodista en Chile. En 1957, junto a Orlando Cabrera Leyva, fundaron el Círculo de Periodistas, el cual auspició la creación de la carrera de periodismo a nivel universitario. Ese mismo año Lenka ganó el Premio Nacional de Periodismo y, un año más tarde, el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera y única chilena en recibir este galardón.

En honor a su carrera y el legado que dejó en el periodismo, desde 1963 la Asociación de Mujeres Periodistas entrega el Premio Lenka Franulic a todas las profesionales que se han destacado en el rubro.

Publicidad

Tendencias