Publicidad
Folclore, artesanía y perspectiva de género: una mezcla con un toque ancestral para tu playlist de verano BRAGA

Folclore, artesanía y perspectiva de género: una mezcla con un toque ancestral para tu playlist de verano

El folclore latinoamericano y el rescate de culturas ancestrales del sur de Chile inspiran y dan vida al trabajo de cantautoras nacionales, a quienes destacamos en la entrega semanal musical de El Mostrador Braga.


Continúa el verano en Santiago y como todos los viernes El Mostrador Braga tiene un nuevo reporte musical de los estrenos semanales con perspectiva de género. En esta oportunidad un trabajo colaborativo de músicas chilenas en torno a la cultura de pueblos originarios del sur de Chile y el debut de la cantante nacional Ignacia Torres, son algunas de las novedades que tenemos para ti.

Un grupo de seis destacadas cantautoras chilenas se reunieron para dar vida a “Disco eterno”, un trabajo colaborativo que busca “entrelazar múltiples caras del arte”, en torno a la tradición de tejedoras Mapuche y Kaweskar.

Se trata de un disco, cuya inspiración nace de la observación del trabajo de otras seis mujeres tejedoras, “que en sus manos llevan la memoria y el rescate de técnicas ancestrales”.

Fue así que, las artistas se embarcaron en un “viaje desde el telar hacia la canción”, aventura que comenzó a través de un concurso de composición musical, en el cual, cada cantante se inspiró en el telar de una tejedora, antes seleccionada. Luego, cada pareja se reunió para compartir las historias de cada tejido y lo que ambas vivenciaron en su proceso creativo.

“Entre las voces y manos que dieron vida a este proyecto, está Francisca Torres cuya inspiración surge del telar “Pandemia Pateada” de Luisa Sandoval. Miloska Valero compuso a raíz del telar de María Luisa Remchi. Romina Núñez se inspiró en el telar “Entrelazando Flores” de Ana Paillimai mientras que Iris a Secas trabajó desde el telar de Claudia Silva llamado “Brotes de Esperanza”. Medela feat Paz Gitana trabajaron en base a “Tejido Sanadores del Mar” de Haydee Aguilar. Verónica Soffia creó a partir de la obra textil “Unidad y Viento” de Norma Millache de Peumayén.

Este novedoso proyecto busca, por un lado, fortalecer la cultura, reconociendo la riqueza e identidad cultural de los pueblos originarios. Y por otro, fomentar el trabajo musical y promover el encuentro de las artes dentro del territorio. Además, esta producción musical que se construye junto al apoyo de la Fundación Patagonia y la colaboración de Trabajadoras de la Música (TRAMUS).

“La diversidad de mujeres que son parte de esta producción musical aportan con cada una de sus historias un color particular”, dicen desde la organización. Puedes escuchar disco eterno, desde tu plataforma musical favorita, ya se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Music.

El debut de la cantautora chilena Ignacia Torres

“Horarios de oficina” es el nombre del sencillo con el que Ignacia Torres, debuta en el circuito musical nacional.

«Una reflexión a la vida misma y al tiempo que las personas le destinan al trabajo por sobre la convivencia humana», es el mensaje que la artista busca plasmar en su trabajo, el que está compuesto por influencias musicales provenientes del folk-pop y toques de folclor latinoamericano.

“(Horarios de Oficina) Me hacía pensar en todas las personas que han trabajado durante toda su vida, que esperan y merecen que aparezca ese momento de ver llegar a casa a la persona que aman, para tener tiempo de abrazarse, mirarse a los ojos y bailar. Esta canción es para mí una oda a la vida y a todas las formas de amor”, expresa la cantautora sobre el single con el que debuta este 2021 y al que le seguirán dos temas más para adelantar lo que será su primer álbum de estudio.

La producción musical, grabación y mezcla fue llevada a cabo por el productor Claudio González, siendo masterizada en Santuario Sónico por el ingeniero chileno Juan Pablo Quezada. Forman parte de su interpretación Martín Sanhueza en las guitarras, Danka Villanueva en el violín, Luis Barrueto en las percusiones, Javier Navarro como contrabajista e Ignacia Torres en la voz principal, registrada por el productor Nicolás Quiroga.

Puedes escuchar Horarios de Oficina, junto a toda la música de Ignacia Torres, en Spotify, Apple Music, Deezer, Youtube Music.

Publicidad

Tendencias