Publicidad
“Carne”, el multipremiado corto documental sobre el cuerpo femenino en la carrera hacia el Óscar BRAGA

“Carne”, el multipremiado corto documental sobre el cuerpo femenino en la carrera hacia el Óscar

“Carne” se puede ver gratuitamente en la plataforma de vídeo de The New York Times. Estrenado en 2019 y producido por la gallega Chelo Loureiro (Abano Producións), este cortometraje, se ha proyectado en más de trescientos festivales de cine de todo el mundo y ha recibido hasta setenta premios. Ahora, emprende su carrera hacia los Óscar para competir en la categoría de mejor cortometraje documental.


A lo largo de la historia, las mujeres han sido consideradas temibles brujas, indefensas muñecas de porcelana e, incluso, trozos de carne. De este último término se apropia la directora Camila Kater (São Paulo, 1990) en su cortometraje documental de animación “Carne”, una coproducción española-brasileña que lanza una mirada feminista a la imagen del cuerpo de la mujer y los tabús sociales. 

Candidato a mejor cortometraje de animación en los Premios Goya, se estructura en cinco capítulos, correspondientes a cinco puntos de la carne (Crudo, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha) y cinco etapas vitales (infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez). Y, como si de un mosaico se tratara, reúne con el trabajo de cinco animadoras con estilos diferentes, las historias personales de cinco mujeres con sus cuerpos y las huellas del paso del tiempo en estos.

Carrera hacia los Óscar

“Carne” se puede ver gratuitamente en la plataforma de vídeo de The New York Times. Estrenado en 2019 y producido por la gallega Chelo Loureiro (Abano Producións), este cortometraje, se ha proyectado en más de trescientos festivales de cine de todo el mundo y ha recibido hasta setenta premios. Ahora, emprende su carrera hacia los Óscar para competir en la categoría de mejor cortometraje documental.

“Creo que cada mujer tiene una historia que contar sobre su cuerpo, e incluso sobre la violencia o el abuso que ha sufrido“, sostiene Camila Kater, quien además de dirigir todo el proyecto, anima “Crudo”, el primero de los relatos, una pieza en stop motion, ámbito en el que está especializada, acerca del peso y la gordofobia en la niñez.

Este pensamiento lo verbaliza en una conversación virtual con la cineasta Isabel Coixet que, junto a otras personalidades femeninas del séptimo arte como la académica y crítica B. Ruby Rich o la actriz Alice Braga, apoyan públicamente la candidatura a los Óscar de “Carne” a través de encuentros online en Facebook con su creadora.

“Carne y sangre”

“Los hombres están hechos de carne y sangre, pero parece que, en la vida de un hombre, la sangre y la carne no son tan importantes como en la de una mujer“, cuenta Coixet, haciendo referencia al segundo de los capítulos del cortometraje, “Poco hecha”, animado con técnica de acuarelas pues trata la menstruación y el desarrollo del cuerpo adolescente.

Veinticinco personas trabajaron en “Carne”, la mayoría mujeres, durante un año y medio. Kater ideó cinco perfiles femeninos para que protagonizaran cada uno de los fragmentos y gran parte de estos fueron completados por amigas o conocidas. No es el caso de la artista brasileña Raquel Virginia, elegida tras una larga investigación para narrar en el tercer capítulo, “Al punto”, los peligros a los que se enfrenta por ser una mujer negra trans “estar la última en la pirámide de la intolerancia”. 

Metamorfosis del cuerpo femenino

Una de las maravillas de “Carne”, a los ojos de Coixet, es que, además de abordar muchas problemáticas feministas, hace reír. “Cuenta historias muy poderosas, de una forma sintética y con muchísimo humor”, expresa la cineasta española mientras comenta con Kater el cuarto capítulo, “Hecha”, sobre la menopausia. En este, una mujer lesbiana y sin hijos cuenta la anécdota de cuando, en una visita al médico, le sugirieron que se deshiciera de su útero pues no lo iba a necesitar. “Siempre intentan quitarte o cambiarte algo del cuerpo, en el primer mundo, en el tercero… Si hubiera un cuarto mundo, lo harían también” reflexiona Coixet, que afirma que fue el capítulo con el que más conectó.

Trabajar con cinco estilos diferentes de animación y que el resultado fuera unitario “fue un gran desafío”, se sincera en la conversación Kater. En el último capítulo, “Muy hecha”, la dificultad es mayor pues además se utiliza celuloide de 35 mm. Este cuenta con la participación de la icónica actriz brasileña de los 60 Helena Ignez y reflexiona en torno a qué papel ha jugado el cuerpo en su trabajo y su cambio en la vejez. 

El encuentro digital termina con el anuncio por parte de Kater de la realización en un futuro cercano de una serie de animación basada en “Carne” con mujeres de todas partes del mundo. De momento, baraja España, Brasil, Palestina, Nigeria y China como los escenarios para contar nuevas historias centradas en la corporalidad femenina.  

Publicidad

Tendencias