Publicidad
“Ciencia Para Todas”, el festival que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades 100% virtuales y gratuitas BRAGA Créditos: Foto Gentileza ICC

“Ciencia Para Todas”, el festival que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades 100% virtuales y gratuitas

La iniciativa se desarrollará el día de hoy y reunirá a destacadas científicas chilenas que buscan inspirar a niñas, adolescentes y sus familias a incursionar en el mundo de las ciencias. La instancia contará con charlas y talleres virtuales, totalmente gratuitos.


En Chile sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está representada por mujeres, según cifras de la Unesco. Sin embargo, aún más dramático, es el hecho de que las mujeres latinoamericanas representan solo el 1% de los trabajadores del mundo científico.

Para ir cerrando esta brecha de género en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizará durante este día jueves un festival totalmente gratuito y online dirigido a toda la familia, pero especialmente a niñas y adolescentes.

“Es muy relevante revertir esta cifra, y nuestra estrategia es hacerlo mostrándoles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos y cambiando la percepción de las niñas”, explica la presidenta de Ingeniosas, una de las organizaciones que lleva a cabo la iniciativa, Maitetxu Larraechea. 

El Festival “Ciencia Para Todas” contará con la participación de importantes exponentes chilenas en carreras STEM. Entre las participantes destaca la astrónoma y doctora en Astrofísica Javiera Rey; la astrónoma de ALMA Celia Verdugo, además de la co-fundadora de Dedoscopio y de Astronomía Inclusiva, Pamela Paredes.

A través de talleres y charlas en un entretenido espacio virtual, las y los participantes tendrán una primera aproximación a la ciencia y tecnología con mirada de género. El propósito es mostrar posibilidades para su futuro, derribar mitos perjudiciales para niñas y ofrecer ejemplos de mujeres destacadas, haciendo especial énfasis en la inclusión.

“Nos hemos concentrado en una edad clave, justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 11 y los 16 años. Por eso el Festival Ciencia para Todas invita a todas las niñas y adolescentes a sumarse a los talleres y charlas de la mano de inspiradoras mujeres líderes en áreas científicas. Aquí vivirán interesantes experiencias abriendo sus posibilidades futuras”, concluye la presidenta de Ingeniosas.

Las inscripciones para cada taller o charla son totalmente gratuitas y están abiertas en el sitio web www.ingeniosas.org.

Programación del Festival “Ciencia Para Todas”

11 de febrero

12:00 horas / Taller astronómico – ¿Por qué volvemos a la luna? 

Katherine Vergara de Ingeniosas moderará una charla interactiva, donde junto a Celia Verdugo, Astrónoma de ALMA, mostrará cómo es su trabajo en el observatorio. Luego junto a la Astrónoma Daniela Fernández hablarán sobre la misión Artemisa y por qué volver a la Luna, y más tarde, con Pamela Paredes, Co-fundadora de Dedoscopio y Astronomía Inclusiva, darán a conocer las Computadoras de Harvard que eran verdaderas cazadoras de estrellas. 

15.00 horas / Taller científico-la tecnología al servicio de la ciencia

Katherine Vergara, Directora de Contenidos de Ingeniosas, realizará un taller interactivo sobre los estados de cambio de la materia. Luego Patricia Olivares, Directora de Edubotics de Arica compartirá su experiencia en robótica y Alexandra Suárez, Astrónoma y especialista en instrumentación astronómica de Andacollo, explicará cómo la tecnología y la ciencia se combinan para lograr adelantos científicos. Y se finalizará junto a Katherine armando un aparato electrónico-científico, a través del laboratorio STEM de Ingeniosas, un emulador virtual.

17.00 horas / Charla para apoderados y docentes “Acompáñalas en el camino de las STEM”

La presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, compartirá con los apoderados y docentes consejos prácticos para empoderar a las niñas en ciencia y tecnología e incentivar a que los niños las reconozcan como pares intelectuales.

Publicidad

Tendencias