Publicidad
Andrea Muñoz es la primera mujer en ejercer la presidencia de la Corte Suprema en casi dos siglos desde su fundación BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/ ATON Chile

Andrea Muñoz es la primera mujer en ejercer la presidencia de la Corte Suprema en casi dos siglos desde su fundación

El día de ayer, la ministra Andrea Muñoz Sánchez se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de la Corte Suprema como reemplazo del presidente de la institución, Guillermo Silva Gundelach.


Si bien en el poder judicial las mujeres son mayoría, a la hora de hablar de los altos cargos, la realidad es muy diferente. Este martes, Andrea Muñoz asumió, en reemplazo del titular, Guillermo Silva, la presidencia del tribunal de última instancia. Por primera vez, una mujer lidera la Corte Suprema de Chile. 

“Es una situación muy circunstancial el que cumpla esta función hoy, pero de todas maneras pienso que cuando efectivamente el Pleno elija a una mujer como presidenta de la Corte Suprema se habrá cumplido un hito histórico y simbólico”, señaló la mandataria interina y ganadora del premio “Pedro Nicolás Montenegro“ por haber sido la mejor alumna egresada de la promoción.

La Corte Suprema se fundó en 1823 y a casi 200 años desde su constitución nunca ha escogido a una presidenta mujer. Pero, además, los presidentes siempre habían sido subrogados por ministros hombres. 

“En el tema paridad tenemos el desafío de seguir avanzando en relación a la incorporación de juezas en los altos cargos”, destacó la actual presidenta de la Corte Suprema, Andrea Muñoz Sánchez.

Otros logros de la egresada de derecho de la Universidad de Chile son su participación en conjunto a la abogada Leonor Etcheverry en la Ley de Filiación y la Ley de Matrimonio civil.

Publicidad

Tendencias