Publicidad
Desigualdad de condiciones: por un mismo crédito mujeres pagan hasta casi un 14% más en intereses que los hombres BRAGA Crédito: Foto de Liza Summer en Pexels

Desigualdad de condiciones: por un mismo crédito mujeres pagan hasta casi un 14% más en intereses que los hombres

Pese a tener los mismos ingresos y mismo comportamiento de pago, en Chile las mujeres pagan más intereses. Además, “los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores que a los de los hombres”.


Según un estudio realizado por ChileDeudas, se develó que “el 40% de la población femenina a nivel nacional declara haber recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de créditos, en comparación de los hombres”.

En ese sentido, el estudio profundiza que las condiciones discriminatorias guardan relación con “intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten”, señalan desde la empresa.

En línea, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero muestra que “a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 11,6%, mientras que a los hombres 10,2%”. Es decir, las mujeres pagan 1,4 puntos porcentuales más en intereses, “ubicando el diferencial en casi 14%. Esto, pese a “las iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago”. En suma, “los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores que a los de los hombres”.

Por su parte, la diferencia en los intereses es mayor en créditos comerciales, pues ellas pagan intereses de 11,8% y ellos, de 9%. “Siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender. Es más, las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos y los hombres, de 33 meses”.

Sobre la naturaleza de los créditos, el director de ChileDeudas, Guillermo Figueroa, señala que “el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el restante 25%, principalmente, afirma que el problema se encuentra en las casas comerciales”. Del mismo modo, “el 45% de las mujeres que acusan condiciones desiguales, recibieron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, el 35% en créditos comerciales para emprendimiento y el 20% en créditos hipotecarios”, precisa el director.

Ante esta situación de desigualdad de condiciones, Figueroa dice que los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en el país. “La banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable”. Sin embargo, el director de ChileDeudas asegura que “ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que, si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes”.

Publicidad

Tendencias