Publicidad
“Rodando por la igualdad”, el certamen de TikTok para concienciar a los más jóvenes BRAGA

“Rodando por la igualdad”, el certamen de TikTok para concienciar a los más jóvenes

La violencia de género es el origen del tercer vídeo ganador que, galardonado con 250 euros, lo firma Alicia de las Muelas Naranjo, de 20 años y de Las Rozas, Madrid. “¿Hasta cuándo más va a durar esto? ¿Cuánto más queda para que acabe?”, se pregunta esta estudiante de Comunicación Audiovisual que concibe su creación como una carta a su hija del futuro. 


Poco a poco, las redes se han ido integrado en nuestras vidas como ventanas abiertas para visibilizar diferentes áreas y movimientos sociales y culturales.  El feminismo y la lucha por la igualdad ha encontrando una vía de expresión y transmisión en distintas plataformas. También en la más joven y novedosa TikTok, que tantos adeptos ha ganado en el último año.

Un ejemplo claro de ello es el certamen “Rodando por la igualdad”, impulsado por la productora Cortoespaña y celebrado en esta red de contenidos audiovisuales para concienciar a las nuevas generaciones en feminismo e igualdad. Así, entre más de 700 vídeos, que acumulan ya un total de 4,4 millones de visualizaciones en TikTok, de más de 50 certámenes en toda Españaocho jóvenes de distintas edades han sido los ganadores

Todos los vídeos ganadores pueden visualizarse en la página web oficial del certamen, convocado a raíz del 8M.

Sororidad, ausencia de referentes y violencia de género

Los ganadores del primer puesto son el grupo Dreadsistance -Marcos Jiménez, Selma Carmona, Daniel Jurado e Ismael Cobacho- y la rapera Lasyra (Marta Gutiérrez), de Córdoba y con edades comprendidas en torno a los 19 y 29 años. Además de ser galardonados con un premio en metálico de mil euros, se les ha entregado quinientos euros adicionales en formación.

Su canción originalde nombre provisional “Hijas de Lilith”, es un canto a la sororidad que honra “la reivindicación de la mujer que no quería ser presa del hombreni de los estigmas de la religión“, y nace como “un reflejo de una lucha que tenemos que abanderar todos, principalmente las mujeres“.

feminismo

Dreadsistance y la rapera Lasyra, primer premio del certamen.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Ana Quijada, de 15 años y de Montehermoso, Cáceres. La idea para su vídeo parte de los Premios Goya y reflexiona en torno a la falta de referentes femeninos en diferentes campos. “Faltan muchas mujeres y no porque no las haya, sino porque no se les ha dado visibilidad”, sentencia Isabel, hermana mayor de la premiada y cocreadora del proyecto.

Ana Quijada Hernández, segundo premio del certamen.

La violencia de género es el origen del tercer vídeo ganador que, galardonado con 250 euros, lo firma Alicia de las Muelas Naranjo, de 20 años y de Las Rozas, Madrid. “¿Hasta cuándo más va a durar esto? ¿Cuánto más queda para que acabe?”, se pregunta esta estudiante de Comunicación Audiovisual que concibe su creación como una carta a su hija del futuro. “Es una reivindicación de esas pasadas generaciones que han tenido que sufrir, que hoy en día aunque tenemos más privilegios que lo que nuestros padres o nuestros abuelos tenían, nos falta todavía un gran paso y eso es de lo que quiere hablar la carta”, expresa la joven.

feminismo

Alicia De Las Muelas Naranjo, ganadora del tercer premio del certamen

Futuro del feminismo

En cuanto a su visión del feminismo actual y el futuro de la igualdad, los ocho galardonados muestran diferentes opiniones. El principal problema que Alicia de las Muelas le ve al feminismo es que “está demasiado politizado”. “Ser feminista no es ser de un bando o de otro, ser feminista es querer la igualdad entre el hombre y la mujer“, cuenta la madrileña, que además destaca la falta de educación e información a nivel general al respecto.

Por su parte, la rapera Lasyra apuesta por un feminismo de lo más inclusivo e interseccional en todos los ámbitos y colectivos. “El feminismo actual lucha por la equidad, que tengamos los mismos derechos, y a través de ello se conseguirá una igualdad real intentando abolir un poco el género“, precisa la cordobesa.

Isabel Quijada sostiene la importancia de que las mujeres y las niñas tengan un modelo en el que mirarse. “Si siempre vemos que son los hombres los que están en puestos de liderazgo, nosotras no vamos a ser capaces de pensar que podemos llegar a ello, sin embargo, si eso cambia y vemos a mujeres que participan en la vida política o en los deportes, te da una ilusión y una estela a seguir”, zanja.

Publicidad

Tendencias