Publicidad
La pandemia agudiza la desigualdad de género: 135 años se necesitarán para alcanzar la paridad BRAGA Créditos: Leandro Torchio/ Aton Chile

La pandemia agudiza la desigualdad de género: 135 años se necesitarán para alcanzar la paridad

El Foro Económico Global publicó recientemente un informe que muestra cómo ha afectado la crisis sanitaria a las mujeres en todo el mundo. Para Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo «la pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso».


La crisis sanitaria ha tenido importantes repercusiones. Una de ellas, según el estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF) sobre brecha de género, es el retraso en términos de paridad entre hombres y mujeres. La pandemia ha atrasado en más de una generación el tiempo necesario para alcanzar la paridad.

El informe publicado este martes indica que a nivel mundial se necesitarían 135,6 años para alcanzar la paridad. La estimación anterior del estudio era de 99,5 años. Es decir, la situación ha empeorado considerablemente.

La miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, Saadia Zahidi, señaló en un comunicado de prensa que «la pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso».

Los datos levantados por el WEF, los cuales se encuentran basados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “muestran que las mujeres han perdido sus empleos a tasas más altas debido a su mayor representación en los sectores que quedaron paralizados con las cuarentenas, así como los sectores del consumo”, consigna Reuters. De acuerdo con cifras de la OIT, la pérdida de trabajo en las mujeres alcanzó al 5% en el año 2020, mientras que los hombres un 3,9%.

La crisis sanitaria también ha significado una doble jornada para las mujeres, pues deben dar respuesta a sus obligaciones laborales y hogareñas. Esto se traduce en una mayor carga para ellas. Pues, tanto las tareas domésticas como el cuidado de los hijos y/o ancianos recaen mayormente en las mujeres.

En un análisis mundial, Islandia se posiciona como uno de los países como mayor equidad de género. En tanto, Europa Occidental como la región más igualitaria. Por su parte, según el informe, Medio Oriente y el norte de África poseen una mayor brecha de género.

Por otra parte, el informe señala que la brecha de género en el empoderamiento político sigue siendo una de las mayores brechas detectadas. El estudio consideró a 156 países, donde las mujeres representan sólo el 26,1% de escaños en el parlamento y el 22,6% de los ministerios en todo el mundo. En tanto, en 81 países nunca ha habido una mujer como jefa de Estado. Ante este panorama, el Foro Económico Mundial estima que se necesitarán 145,5 años para lograr la paridad de género en la política.

Asimismo, el informe detectó brecha de género en participación económica y oportunidades, posicionándose como la segunda más grande de las cuatro brechas estudiadas. De acuerdo con los datos levantados, se estima que tardará otros 267,6 años en colmarse.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Publicidad

Tendencias