Publicidad
Mujer domesticada vs. salvaje: “El discurso del macho que me nombra loca ya no me asusta, me enamoré de mi intensidad, esa que me recuerda lo que es estar viva y valiente” BRAGA

Mujer domesticada vs. salvaje: “El discurso del macho que me nombra loca ya no me asusta, me enamoré de mi intensidad, esa que me recuerda lo que es estar viva y valiente”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

En un nuevo capítulo de entrevistas #empoderadas en El Mostrador Braga, la psicóloga UC y  autora de “Habitarme Mujer”, Francisca Vargas, reflexiona en torno a la dependencia emocional y los cambios bruscos de nuestra normalidad, el “no tener nada de lo que la sociedad te exige”, el amor romántico tradicional, el amar en libertad más allá del territorio, entre otros interesantes temas.


En esta época más que nunca la pregunta qué significa ser mujer se ha tomado el debate público, y es que durante la vida a muchas se nos enseña que no naces mujer, sino que “te conviertes” en una, como si se tuvieran que cumplir una cierta cantidad de requisitos para poder considerarte una mujer “hecha y derecha”.

En torno a ello, incluso se marcan hitos, como cuando se menstrúa por primera vez, cuando se inicia una vida sexual activa o cuando se convierte en mamá, sea de forma planificada y deseada como no.

Y a medida que la cultura va progresando, estos estatutos cargados de estereotipos, normas sociales y prejuicios mencionados anteriormente, también lo hacen, y no siempre para bien, por ejemplo, desde la incorporación femenina a la fuerza laboral, se ha creado una figura de “superwoman” que todo lo hace, todo lo puede, perfecta en el trabajo, en las relaciones interpersonales y en la familia, cansada, pero siempre agradecida de la vida y con una sonrisa.

Es a raíz de esta serie de cuestionamientos que, en un nuevo capítulo de entrevistas #empoderadas aquí en El Mostrador Braga, conversamos con la psicóloga y escritora Francisca Vargas, sobre su libro Habitarme mujer: viaje al despertar, de editorial Planeta, el cual es una invitación a recorrer los ritos y paisajes de Oriente, a encontrarnos con el miedo, las culpas, el amor y la muerte. A preguntarnos por el “ser mujer” en estos tiempos, y repensar la relación con nuestros cuerpos, pensamientos, menstruación y relaciones.

Habitarme mujer enfrenta a nuestra mujer salvaje con la mujer domesticada. A través de registros de diarios de vida, investigación teórica y conversaciones con curanderos y maestros de Oriente de sus años como nómade, la autora comparte la sabiduría ancestral de la naturaleza desde el Amazonas a los Himalayas.

La autora, además de Psicóloga de la UC, es terapeuta de Medicina Ayurvédica, está certificada por Gujarat Ayurved University y la Asociación Médica Argentina, es fundadora de la plataforma ayuverde, en donde realiza terapias y sesiones de espiritualidad femenina.

En este capítulo, además de contar de qué se trata Habitarme mujer, Francisca reflexiona en torno a la dependencia emocional y los cambios bruscos de nuestra normalidad, el “no tener nada de lo que la sociedad te exige”, el amor romántico tradicional, el amar en libertad más allá del territorio, entre otros interesantes temas.

Publicidad

Tendencias