Publicidad
Falla en pastillas anticonceptivas: Conadecus interpone demanda colectiva por caso de embarazos no deseados BRAGA Créditos: Foto de João Paulo de Souza Oliveira en Pexels

Falla en pastillas anticonceptivas: Conadecus interpone demanda colectiva por caso de embarazos no deseados

En conversación con El Mostrador Braga, una de las abogadas que patrocina esta demanda, María Jimena Orrego, señaló que “la indiferencia, la indolencia de los laboratorios ha sido impresionante”.


En agosto del 2020 se dio a conocer la falla en lotes de las pastillas Anulette CD, lo cual significó que al menos 111 mujeres quedaran embarazadas. Tras la situación, el Instituto de Salud Pública (ISP) interpuso una multa de 66 millones de pesos a los laboratorios responsables, Silesia y Andrómaco.

Hasta la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegaron más de 70 testimonios de mujeres víctimas de esta situación. “Nosotros como asociación de consumidores tenemos un deber de investigar este tipo de denuncias públicas”, señala la abogada de Conadecus, María Jimena Orrego. Ante esto, la entidad presentó el 28 de marzo una demanda colectiva contra de los laboratorios responsables.

La abogada explica que los daños que buscan reparar con son “daños patrimoniales, que dicen relación con los costos que significa la crianza de un hijo. (…) la vulneración de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer y por su puesto también, el daño moral, la afectación de lo que ha significado para ellas enterarse de estos embarazos”. Del mismo modo, señala que la mayoría de las mujeres afectadas son jóvenes y vulnerables, las cuales “no tenían planificado un embarazo y menos tenían planificado la crianza de un hijo”. En cifras aproximadas, la entidad avalúa el daño en 286 millones de pesos por mujer.

Sobre los laboratorios, la abogada señala que no se han referido al daño causado a un gran número de mujeres. “La indiferencia, la indolencia de los laboratorios ha sido impresionante”, enfatiza. Además, explica que “hay una desesperación muy grande de estas mujeres y no por el hecho de tener un hijo, sino por el hecho de cómo lo voy a hacer, cómo lo voy a mantener, cómo sigo con los estudios, cómo sigo buscando trabajo”. La situación se agudiza, a juicio de la abogada, ya que también “estamos en una época super complicada de dinero”.

Para María Jimena Orrego, esta “es una de las causas más importantes de demandas colectivas que hemos llevado”. En este sentido, transparenta que se vine un proceso legal largo y duro, pero insta a las mujeres a ser parte de esto. “El llamado es que las mujeres se acerquen a Conadecus vía web y cuenten su historia”.

Desde la Corporación Miles Chile, quienes han llevado y acompañado los casos, señalan que como entidad no trabajaron ni coordinaron con Conadecus la presentación de esa demanda. En ese sentido, agregan que, si bien existe una vulneración de los derechos del consumidor, esto es una comprensión acotada del problema. “Las fallas de los anticonceptivos no sólo deben ser abordadas desde una óptica del consumo, sino que también -y sobre todo- desde la óptica de la política pública de derechos sexuales y reproductivos del Estado. En este caso, existe una grave vulneración a los derechos humanos de las mujeres que las está afectando en sus proyectos de vida”, señalan.

Publicidad

Tendencias