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El 19,6% de les candidates constituyentes de la población LGBTIQ+ no registra ningún aporte a sus campañas electorales BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El 19,6% de les candidates constituyentes de la población LGBTIQ+ no registra ningún aporte a sus campañas electorales

El informe realizado por el Observatorio LGBTIQ+ “Les Constituyentes” identificó brechas entre los aportes a campañas electorales, donde en promedio les candidates de la población LGBTIQ+ han juntado 1,9 millones, mientras que el universo de candidatos constituyentes alcanza los 6,3 millones.


Ad portas del proceso eleccionario que definirá los 155 escaños de la Convención Constitucional, el Observatorio LGBTIQ+ “Les Constituyentes” levantó información de 51 candidatos que se autodeterminan como parte de la comunidad. Dicho análisis señala que “hasta el 04 de abril del 2021, un 19,6% de los candidatos no registraba ningún aporte a sus campañas electorales (10 candidatos)”, señalan desde el observatorio.

Por su parte, entre los candidatos que registran algún monto, 5 habían acumulado menos de 100 mil pesos (9,8%) y 8 entre 100 y 500 mil pesos (15,7%)”. Es decir, que el 45,1% tiene menos de 500 mil acumulados para sus campañas.

Respecto a quienes se encuentran en el tramo superior de acumulación de aportes, se encuentran 10 candidatos (19,6%) que tienen entre 2 y 5 millones, mientras que 6 candidatos (11,8%) cuenta con más de 5 millones.

En síntesis, “los candidatos de la población LGBTIQ+ en promedio han juntado 1,9 millones. Si se considera como comparación el promedio de montos acumulados del universo de candidatos para la elección de convencionales constituyentes, esta alcanza los 6,3 millones”. Esto deja en evidencia que los candidatos de la población LGBTIQ+ sólo han juntado un 30,8% del monto promedio de aportes electorales.

En comparación, por ejemplo, a la última elección de diputados y diputadas, la cual a juicio del observatorio sería la más parecida a la de la Convención Constitucional, “el promedio de ingresos y gastos de campañas estuvo alrededor de los 20,6 millones”.

Por tanto, esta situación significa un desafío para los candidatos LGBTIQ+, pues a menor acceso a recursos económicos y a espacios masivos de comunicación, menos posibilidades de ser electos.

Lee el informe completo: Informe Les candidates LGBTIQ+ frente al proceso constituyente.

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