Publicidad
Aitana sobre el acoso sexual callejero en Ni una más: “¿Cómo logramos que no ‘esté mal’ quedarnos solas entre extraños? BRAGA

Aitana sobre el acoso sexual callejero en Ni una más: “¿Cómo logramos que no ‘esté mal’ quedarnos solas entre extraños?

Aitana, la joven y exitosa cantante española conversó, en exclusiva con El Mostrador Braga, sobre su último lanzamiento con perspectiva de género “Ni una más”, una canción que aunque la pensó a modo de contribución personal, sobre el debate del acoso, buscó algunas formas para dar más alcance a su mensaje, es por eso que quiso hallar el apoyo de mujeres músicas de la industria mundial y las invitó a participar en el clip, “si quieres visibilizar un mensaje, mientras más mujeres lo compartan mejor”, planteó.


Según la ONU, a escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Sin embargo, este no es lo único tipo de violencia, en un estudio multipaís, también realizado por ONU Mujeres, un 60% de mujeres afirma haber sido acosada en la calle. Un acoso que consiste principalmente en comentarios de carácter sexual y en asecho, el cual puede ir desde actitudes lascivas, hasta seguir a la víctima durante trayectos cortos o largos, o incluso, hasta su domicilio. asi 4 de cada 10 situaciones de acoso incluyen contacto físico, según un mapeo de puntos inseguros en seis ciudades de España y Bélgica

 Es en esta realidad en donde se enmarca la canción “Ni una más”, de la destacada cantante española, Aitana. En su interpretación, camina sola por la ciudad de noche deseando no sentirse insegura de volver a casa. “Sentirme insegura, aunque no lo soy. No ver tus intenciones, me hace vulnerable”, dice la artista en la lírica. Y es que la canción retrata un miedo común: 4 de cada 10 situaciones de acoso incluyen contacto físico.

La joven española de 22 años, quien roba miradas en la escena musical tras su salto a la fama a través del show de talentos “Operación triunfo”, quiso de esta manera contribuir al cambio de paradigma sobre la violencia hacia a la mujer, sobre todo en su país natal, que ha destacado por el activismo en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Es por esto que, en entrevista exclusiva con El Mostrador Braga, conversó sobre su inspiración, motivación y objetivos con esta canción.

“Llevamos muchos años luchando por nuestros derechos y por una sociedad más igualitaria y es verdad que respecto a todos los años anteriores estamos un poco mejor, pero todo eso es gracias a las mujeres, quienes ya han estado trabajando mucho y luchado para que nosotras estemos así el día de hoy, y es tarea de nosotras darles un camino más asfaltado a todas las que vendrán. Tenemos que luchar para no retroceder en todo aquello que se ha conseguido y eso es un poco a lo que va ni una más”, expresó.

En este sentido, la artista cree que para cambiar una realidad primero es necesario visibilizar el problema y a partir de eso buscar formas de resolverlo, y esta preocupación “le llega muchísimo”, subrayó. “Por eso yo quería hablar un poco de esto y también para demostrar un poco a las mujeres que no están solas, sé que hay mujeres que se verán identificadas en el mensaje, es un mensaje realmente muy pasivo muy desde el amor y muy dialogado, pero es lo que yo podría hacer”, profundizó.

La propuesta musical de la artista consta de sonoridades pop que buscan alzar la voz contra todos los tipos de violencias que viven las mujeres. “Todas las cosas que pasan son de verdad muy fuertes, desde violencias machistas hasta violencias psicológicas, hay de todo. Lo de ir caminando por la calle y que te de miedo es lo mínimo que te pasa y eso ya es mucho para todo lo demás que le ocurre a las mujeres diariamente”, comentó Aitana sobre las razones que la motivaron a escribir este nuevo single.

Aunque la artista pensó esta canción a modo de contribución personal, buscó algunas formas para dar más alcance a su mensaje, es por eso que quiso hallar el apoyo de mujeres músicas de la industria mundial y las invitó a participar en el clip, “si quieres visibilizar un mensaje, mientras más mujeres lo compartan más se visibiliza desde luego”, planteó.

“Les envié un mensaje directamente a ellas, explicándoles un poco de lo que iba a hacer, sobre la canción que había escrito y cómo me gustaría que ellas participaran y nada pues, la verdad que súper monas aceptaron y fue muy ¡guay!”, contó entusiasmada. El video finalmente cuenta con la colaboración de otras 47 destacadas mujeres de la industria, entre las que destacan Karol G, Danna Paola, Mala Rodríguez, Denise Rosenthal, entre otras.

Con sólo cuatros años en la música y dos discos de estudio, la española ya ha arrasado la industria, su exitosa carrera la ha ubicado entre los nombres femeninos más visitados en las listas de reproducción y ha sido catalogada como la artista femenina más vendedora en lista de álbumes, además de la más escuchada en Spotify en el 2020.

“Tenía mucho sentido que con el altavoz que se me ha otorgado, hablara como tal del feminismo, de todo lo que conlleva, de las cosas que se han normalizado y que, al día de hoy, se debiesen saber”.

Puedes disfrutar la canción en todas las plataformas digitales, el video se encuentra disponible en YouTube.

Publicidad

Tendencias