domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:34

BRAGA

Mujeres en el mundo empresarial: desigualdades y oportunidades para innovar con perspectiva de género en ciencia y tecnología

por 10 mayo, 2021

Mujeres en el mundo empresarial: desigualdades y oportunidades para innovar con perspectiva de género en ciencia y tecnología
El Mostrador Braga conversó con Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias sobre la inserción laboral femenina en áreas como ciencia y tecnología, en medio de un contexto de crisis en que las brechas laborales se han acrecentado de manera importante para las mujeres. “Nos falta mucho para lograr el balance entre hombres y mujeres en el sector empresarial”, comenta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia ha borrado más de una década de inserción laboral femenina, lo que ha significado un retroceso en la materia, alcanzando niveles comparados con los existentes en el 2010. Esta situación plantea un desafío enorme a la hora de disminuir la brecha en inserción laboral y salarial que deja a las mujeres atentas a la búsqueda de nuevas alternativas para retomar su actividad y superar esta desventaja.

En este sentido, el llamado en los primeros meses de pandemia fue a reinventarse, abriendo una oportunidad al sector del emprendimiento para repensar sus negocios, siendo las tecnologías y las plataformas digitales la alternativa para echar a andar los negocios que antes sólo eran pensados como posibles en la presencialidad. En este escenario, el rol de los mentores y aceleradores de negocios jugó un papel fundamental a la hora de guiar en el diseño, administración y búsqueda de financiamientos para conseguir negocios exitosos.

Un ejemplo de este tipo de compañías es la Aceleradora de Mujeres Empresarias, quienes han puesto su foco en apoyar emprendimientos liderados por mujeres, en primera instancia concentrándose en innovación de los sectores como alimentos, diseño y manufacturas y en los últimos dos años han generado líneas de acción dirigida a proyectos de base científica y tecnológica.

En entrevista con El Mostrador Braga, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, conversó sobre la incursión de Chile en el teletrabajo y el aceleramiento del uso de las tecnologías posicionar a las mujeres en este mercado.

“Creo que las tecnologías ayudarán mucho a que más mujeres se incorporen a la fuerza laboral. Por ejemplo, en industrias como la construcción y la minería, las mujeres pueden acceder a cargos que no tienen que ver tanto con la “fuerza” de trabajos pesados. Las tecnologías están cambiando los tipos de trabajo y transforman las industrias; están abriendo oportunidades que tienen más que ver con capacidades y habilidades que las mujeres tienen muy bien desarrolladas como el cuidado por los detalles y la precisión”, explicó.

La representación de mujeres en el sector empresarial

Una de las principales comunidades que ha golpeado la crisis sanitaria y económica que remece al país, ha sido la de mujeres empresarias que emprenden en sectores como la gastronomía, el comercio y turismo, por eso para Francisca Valdés, “es muy importante lograr una reactivación económica que incorpore a las mujeres y aplicar políticas con un enfoque de género”, enunció para comenzar esta entrevista.

Y es que, la discusión de la paridad también toca de fondo al sector empresarial, el que ha estado históricamente liderado por hombres, sumando a la crisis un gran desafío por posicionarse como pares en este ámbito, “nos falta mucho para lograr el balance entre hombres y mujeres en el sector empresarial. La principal razón es que nos falta educación en temas de corresponsabilidad, para que hombres y mujeres compartan las responsabilidades del cuidado de la familia y las mujeres puedan tener las mismas oportunidades de inserción laboral”, expresó Valdés.

“Sabemos que el escaso desarrollo en temas de corresponsabilidad no las ayuda, ya que, con el confinamiento son ellas las que corren con el cuidado de nuestros hijos que están sin poder ir al colegio y de nuestros ancianos y enfermos”, dijo y agregó, “el teletrabajo va a facilitar muchos temas de corresponsabilidad y sin duda mejorará la calidad de vida, ahorrándonos tiempo y costos de traslado, por ejemplo”.

En este sentido, para la experta en empresas ha existido avances significativos en torno a la toma de conciencia sobre el aporte que hacen las mujeres en la creación de valor, “el tema está instalado”, rescató, “cada vez hay más mujeres accediendo a cargos en la alta dirección y en los directorios y eso es muy bueno para las empresas y nuestra sociedad en su conjunto”, dijo.

Por otro lado, es importante considerar que “si las empresas buscan solucionar problemas a través de la tecnología, la mirada de las mujeres es muy importante ya que somos nosotras las que tomamos la mayoría de las decisiones de consumo”, apuntó.

 “Hay mucho por hacer y varias iniciativas dando vueltas”

Mujeres Empresarias, lleva ocho años de actividad impulsando proyectos, sin embargo, hace veinte años han aportado a la levantar estudios para llevar el termómetro de los avances de las mujeres en el mercado empresarial.

“Así lo demuestra nuestro ranking IMAD que mide presencia femenina en la alta dirección de las empresas más influyentes de Chile, esto es primera línea gerencial y directorios”, expresó Francisca Valdés. “El porcentaje de mujeres en este tipo de empresas que ocupa cargos de directorio ha aumentado de 9 a 17% en los últimos 4 años y en la primera línea las mujeres representaban un 13% en 2017 y un 21% en el año 2020. Es lento, pero hay un avance”, destacó.

En esta línea, sugirió la existencia de múltiples caminos para estimular la participación, “el principal es lograr que los controladores o dueños de empresas entiendan la importancia de contar con equipos integrados por hombres y mujeres. Está comprobado que amplía la mirada, aumenta la innovación, y las decisiones representan de mejor manera a los stakeholders de una empresa”, dijo.

Un ejemplo de iniciativas novedosas y con impacto que la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias destacó es el Proyecto Moms, “una plataforma y comunidad virtual que con su algoritmo basado en Machine Learning conecta a talentosas mujeres profesionales con ofertas de trabajo flexible (tiempo completo con agenda flexible, medio tiempo o por proyecto), lo que permite su reinserción laboral e integración trabajo y familia”, expuso.

“Moms acaba de cerrar una ronda de levantamiento de capital de ángeles, en Broota.com y ya cuenta con más de 100 clientes y una comunidad de más de 11 mil usuarias”, agregó.

Pese a que el portafolio es de startups que apoya la aceleradora es principalmente lideradas por mujeres, las soluciones que proponen no sólo están enfocados al género, sino que ofrecen soluciones transversales que impactan en la vida de las personas, “son soluciones tecnológicas con un propósito, quizás por ahí va la mirada del enfoque de género ya que las emprendedoras resuelven los problemas con otro punto de vista”, explicó.

“Por ejemplo Mhaite que es una inteligencia artificial que brinda apoyo y orientación sobre temas relacionados con la salud mental, su propósito es democratizar el acceso a este tipo de atención, ya que en nuestro país apenas el 19% de las personas que necesitan atención en la materia pueden acceder a una consulta con un especialista”, destacó.

Un último proyecto con impacto enumerado fue los juguetes inteligentes PleiQ, “las principales clientes han sido mamás que se han tenido que enfrentar con el tele colegio y el tele jardín. Estos juguetes interactivos promueven el autoaprendizaje de los niños a través de actividades lúdicas que aumentan la curiosidad y el interés por aprender de los niños con juegos interactivos a través del uso de pantalla de manera responsable no excediendo los 45 minutos por actividad fomentando además la relación de los niños con su entorno”.

Estrategias para premiar a mujeres que buscan innovar

Desde la aceleradora Mujeres Empresarias, han abierto una convocatoria para premiar a mujeres emprendedoras en el área científica, tecnológica, ingeniería o matemáticas, premio al que denominaron STEM, por las iniciales de cada área en inglés. Respecto de esta oportunidad, Valdés comentó “es en estas áreas donde hay una menor representación de mujeres y queremos darles visibilidad para que mas mujeres se entusiasmen y quieran emprender ahí”.

“Este reconocimiento les da una gran exposición en el ecosistema y además, gracias a nuestros auspiciadores como Accenture, Johnson & Johnson, Dell Technologies, Tline, Microsoft y Unholster tenemos premios para ella y las finalistas”, dijo y agrego, “postular, participar del proceso, someterse a las evaluaciones de gente experta en emprendimiento las va a ayudar, sin duda, para su crecimiento profesional y del negocio. Además, contamos con un jurado de primer nivel, super transversal y comprometido, quien tiene la responsabilidad de decidir quien es la merecedora del premio”, finalizó.

Las postulaciones al premio se encuentran abiertas hasta el 14 de mayo si deseas participar.

Más información sobre El Mostrador