Publicidad
Las líderes del reciclaje en Chile: el 60% de las personas que trabajan en organizaciones o iniciativas en pro del reciclaje son mujeres BRAGA Créditos: Christian Iglesias/Aton Chile

Las líderes del reciclaje en Chile: el 60% de las personas que trabajan en organizaciones o iniciativas en pro del reciclaje son mujeres

En el marco de la pandemia, se ha evidenciado un aumento en el interés por el reciclaje y el cuidado del medioambiente.


El compromiso con el medio ambiente en Chile va en aumento. Esto se evidencia con las distintas iniciativas de reciclaje, las cuales buscan generar un menor impacto y contribuir aún más en el cuidado de nuestro entorno. Si bien, la pandemia ha traído cifras preocupantes en la cantidad de residuos reciclados en Chile -disminuyendo entre un 30% a 45% durante 2020-, ha sido también una instancia en la que más personas se interesan.

Un ejemplo de ello es que las preguntas y dudas sobre reciclaje han aumentado en el último año en las redes sociales de Todos Reciclamos, según reconoce su fundadora, Marie Chauloux.

De hecho, hay más cifras que avalan esta realidad, pues según un estudio de Acción Empresas, un 36% de los encuestados declara estar dispuesto a pagar hasta un 20% más por un producto responsable con el medio ambiente. Asimismo, más del 40% dijo elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, el 60% de las personas que trabajan en organizaciones o iniciativas en pro del reciclaje son mujeres, quienes buscan forjar el camino hacia la economía circular por medio de cambios en los que todos puedan ser parte. Sin embargo, este grupo no puede actuar solo. Para que el reciclaje avance y sea una realidad, los esfuerzos multisectoriales son cruciales en este camino.

En este camino, mujeres han liderado proyectos de reciclaje y, asimismo, promueven la economía circular. Entre ellas se encuentra la directora ejecutiva Cempre Chile, Macarena Maturana Rogers, quien busca alternativas de desarrollo e incorporación efectiva de recicladores de base como gestores de residuos en la gestión municipal y privada.

Otra mujer que se destaca es la dirigente de Recicladores de Maipú, Ana Luisa Jaque, la cual hace 18 años trabaja como recicladora de base. Ahora está impulsando la cooperativa de recicladores. Son recicladores principalmente ‘cachureros’ y trabajan también en la separación de residuos de los puntos verdes y puntos limpios de la comuna.

Asimismo, se destaca la labor la directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Paola Calorio, quien se ha comprometido con reforzar el compromiso de la compañía en reducir la cantidad de plástico que se genera e impulsar el ecodiseño con iniciativas de reciclaje.

Publicidad

Tendencias