Publicidad
Cámara baja aprueba proyecto para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Cámara baja aprueba proyecto para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

La creación de este registro permitirá saber quiénes deben pensiones alimenticias y establecer una retención de dinero por no pago, ya sean para personas que trabajen con contrato, honorarios y pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.


Durante esta jornada se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas  el proyecto que modifica la ley sobre pago de pensiones alimenticias, para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett agradeció la tramitación el Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, “Estoy segura de que esta ley será un gran alivio para miles de mujeres que hoy educan y además mantienen solas a sus hijos e hijas, quienes actualmente no reciben el apoyo económico de sus padres sintiendo un profundo abandono por parte de ellos”, agregó.

La Creación de este Registro Nacional de Deudores permitirá la existencia de un registro electrónico gratuito que dependerá del Registro Civil y que contará con los datos de todos quienes deben pagar pensión de alimentos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín señaló que «este nuevo Registro será una herramienta que busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos”.

Dicho proyecto considera que los funcionarios públicos que aparezcan en este registro de deudores de alimentos deberán autorizar para el pago directo de la pensión de alimentario con un recargo del 20% el que se cobrará hasta el pago total adeudado. En relación con los cargos de elección pública, deberán pagar las deudas que tengan por este concepto al menos, 10 días hábiles antes de asumir.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con Cadem, en noviembre de 2020, el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas, un 65% no recibe contribución alguna de pensión.

“Una conducta de incumplimiento sin duda indignante, que requiere ser corregida de manera urgente. Hoy nos encontramos ante una gran oportunidad para poder mejorar una realidad muy dolorosa que no puede, ni debe seguir siendo desconocida; el alto número de pensiones de alimentos impagas, que en la práctica es una vulneración a los derechos de muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

En esta línea, cabe destacar que, hasta la fecha, por el concepto retención de retiro del 10%, las administradoras de Fondo de Pensiones han pagado más de 455 millones de dólares por concepto de esta deuda.

“Estamos, literalmente, frente a una cultura del incumplimiento, instalado hace muchos años en nuestro país donde para muchos padres es más relevante pagar una deuda con una casa comercial que la pensión de sus propios hijos e hijas, quienes además en la mayoría de los casos, no reciben sanción alguna. A esta cultura del incumplimiento debemos ponerle fin”, agregó Zalaquett

El Proyecto de Ley que ingresó al Congreso en marzo de este año y que fue aprobado durante esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas  continua su trámite constitucional y será discutido en el senado durante los próximos días.

 

Publicidad

Tendencias