Publicidad
«Si estás leyendo esto, quiero que sepas no estás sola. Resiste»: escritoras feministas lanzan cuentos para las infancias BRAGA

«Si estás leyendo esto, quiero que sepas no estás sola. Resiste»: escritoras feministas lanzan cuentos para las infancias

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Reunidas por Cocorocoq Editoras, las escritoras K. Luy de Aliaga y Marian Lutzky en Colección Primerizas, relatan diversas situaciones de vulnerabilidad a la que se ven expuestas las mujeres, no sólo por crecer en ambientes violentos o socialmente cuestionados, sino que por descubrir su orientación sexual.


#Entrevistas Empoderadas en El Mostrador Braga

Un ataque homofóbico en una discoteque es el punto de partida de la historia de una chica y la construcción de su identidad, cuando se va dando cuenta que le gustan las mujeres. En otra vereda, tres pequeñas niñas crecen en ambientes socialmente condenados, una tiene dos papás, otras sobreviven al maltrato. ¿Por qué tanto abandono, por qué tantas mujeres desde la infancia aprenden a defenderse como una forma de supervivencia?

Para reflexionar sobre estas preguntas, es que en un nuevo capítulo de entrevistas #empoderadas, en El Mostrador Braga, conversamos con las escritoras K. Luy de Aliaga, oriunda de Perú y Marian Lutzky, quien es una argentina enamorada de la ciudad de Valdivia.

«Compórtense como señoritas», escrito por K. Luy de Aliaga, transcurre en una Lima conservadora de los años 90. En este relato no sólo se aborda el crecimiento de una mujer de la comunidad LGBTIQ+ que debe enfrentarse a su familia y a la sociedad por la orientación sexual con la que nació, sino que los múltiples prejuicios de los que las mujeres somos víctimas durante nuestra vida.

El rito de «ya eres una mujer» al menstruar, el consentimiento y la incapacidad de algunos personajes que cruzan en la vida de nuestra protagonista a respetar un «no es no» o un «no me gustan los hombres», las cicatrices de más de un ataque homófico. En estas páginas, avanzamos por los diversos momentos de la vida de esta chica, desde una niñez en donde ya se percibía diferente, hasta una jóven adultez, «con todo lo maravilloso y lo difícil que puede ser reconocerse distinta», explica su autora.

En «Las niñas traviesas» de Marian Lutzky, vemos tres amigas quienes en las distintas situaciones que atraviesan, transmiten la visión de su entorno, es un relato vivencial de un grupo que se aventura por las calles de Valdivia en busca de su identidad. Redactado como una prosa poética, vemos un intenso vínculo de amistad, además de situaciones como el desamor, la rabia y los cuestionamientos que se tienen en esta etapa de la vida.

Juntas se apoyan a la hora de enfrentar los problemas familiares y sociales que las complican, muchos de los cuales no deberían tener que sufrir niñas de tan corta edad. Sayén, Muriel y Ariel, viven la amistad como solo un grupo de niñas puede hacerlo: fieles, rebeldes y alegres.

Ambos relatos son libros juveniles e ilustrados que tratan sobre el ser mujer, la diversidad sexual y los distintos dilemas de la adolescencia. Son parte de la colección Primerizas, de Cocorocoq Editoras, la cual es una editorial cuyo principal objetivo es desarrollar literatura ilustrada de calidad, poniendo al alcance de niños, niñas, adolescentes y de todas las edades, «la experiencia de conmoverse frente a un libro». Trabajan preferente, aunque no exclusivamente, con escritoras e ilustradoras como apuesta política.

Sobre las autoras

Marian Lutzky, es profesora, Magister en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, además de cofundadora del grupo de fomento lector Qué lindo leer. A su vez se desempeña como bibliotecaria y ha llevado a cabo diversos proyectos de mediación a la lectura en ONGs, bibliotecas y escuelas públicas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Austral de Chile y en el colegio Aliwen.

K. Luy de Aliaga, es Licenciada en publicidad, escritora en formación, se autodefine como «experta kamikaze». Ama los perros, el vino, café y poesía. Hasta el momento ha publicado dos poemarios, Mudanza (2006) y 2472 kilómetros al norte (2015) además de cuentos en antologías.

Publicidad

Tendencias