Publicidad

Julieta Martínez interpela a líderes mundiales en París: “Dejemos de invitar a las niñas a dar discursos motivacionales e incluyámoslas en la conversación como sujetas de derecho»

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

La activista chilena por la igualdad de género y la justicia climática, conversó en exclusiva con El Mostrador Braga acerca de su participación en el Foro Generación Igualdad, desarrollado en París, en donde reforzó la importancia de la mirada intergeneracional e interseccional en la lucha por la igualdad de género. Para ella, la colaboración es el camino a la esperanza y defiende que las juventudes ven las problemáticas desde otro foco y plantean nuevas e innovadoras soluciones, por lo que deben ser parte de la conversación real, para generar cambios ambiciosos de disminución de la brecha de género en distintos ámbitos, y no ser solamente incluidas para “salir en la foto”. En el foro, la joven activista compartió escenario con figuras como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad; la empresaria Melinda Gates; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; la embajadora francesa de los derechos de las mujeres, Delphine O; y la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.


En el marco del Foro Generación Igualdad, la chilena Julieta Martínez, de 17 años, fundadora de la plataforma de acción y Fundación Tremendas, llamó la atención de todo el mundo, no solo porque representó a Chile sino también a todas las niñas latinas que se identifican en el activismo por la equidad de género y la crisis climática.

Martínez y otras activistas latinas que participaron de las coaliciones del foro, conversaron en exclusiva con El Mostrador Braga sobre la instancia internacional, en donde se interpeló y dio a conocer a los líderes mundiales las necesidades y cambios que hoy nuestra sociedad necesita desde una mirada intergeneracional.

La joven activista compartió escenario con figuras como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad; la empresaria Melinda Gates; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; la embajadora francesa de los derechos de las mujeres Delphine O; y la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Auspiciado por la ONU y tras una primera parte celebrada en marzo en México, el Foro finaliza hoy en París, y tiene el objetivo de poner en marcha un “Plan de aceleración global para la igualdad de género”. que impulse de una vez la implementación de una agenda igualitaria acordada hace más de un cuarto de siglo en la cumbre de Beijing, una agenda muy fragilizada por la pandemia, un virus “antisocial y antifeminista”, como lo calificó el anfitrión del evento, el presidente francés Emmanuel Macron.

“Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”

Julieta cuenta que cuando iba camino al aeropuerto estaba muy nerviosa y, por cosas de la vida, se encontró con Ámbar García, quien es vocera de Tremendas en el área de Género y Medio Ambiente. Allí, su compañera le transmitió tranquilidad y confianza. “Por más cliché que suene, nada de esto sería posible sin ustedes”, cuenta que le dijo tanto a Ámbar como a las más cercanas de la plataforma.

Cuando Julieta llegó a Francia, la prensa internacional enloqueció, todos querían saber quién es esta activista chilena, de tan solo 17 años y que interpelaría a las autoridades de diferentes partes del globo, pero, lamentablemente, no tenía tiempo para las relaciones públicas, ya que el objetivo era otro: “Demostrarle al mundo que las juventudes empoderadas llegaron para quedarse, y que las niñas, adolescentes y jóvenes son las líderes del presente, no del futuro”, cuenta.

El momento en el que estuvo ya sentada frente al escenario fue cuando realmente vislumbró que era real, que el momento había llegado y que en breves momentos estaría dando un discurso que no viene de la memoria, sino del corazón, de cinco años de activismo que partieron cuando solo tenía 12 años y comenzó a cuestionarse el por qué no todas las personas nacen con las mismas oportunidades.

Y fue un éxito rotundo.

En su intervención, potenció la importancia de los diálogos intergeneracionales y la interseccionalidad, y sobre todo, el que “todas las voces tienen que estar realmente representadas e involucradas en el proceso de toma de decisiones, especialmente que las niñas sean parte de la conversación, que puedan finalmente ser vistas como sujetos políticos, de derecho y que nunca más las inviten a ser charlistas motivacionales de uno a tres minutos hasta la foto final, no, que sea una participación real, realmente activa”. Además, planteó que hoy en día mujeres y niñas “vivimos problemáticas distintas y que buscamos soluciones de forma diferente”.

Martínez comenta que su experiencia fue fantástica, de aquellas que tienes una vez en tu vida y que recordarás para siempre. “Yo creo que es increíble la oportunidad de poder convivir con líderes de Gobiernos, de la sociedad civil, de distintas organizaciones no gubernamentales, activistas de todas partes del mundo, de personas que hoy en día están trabajando día a día en cómo poder generar una agenda de género más ambiciosa, llegar finalmente a buscar objetivos ambiciosos y trabajar mucho en la idea del accountability, esta es la responsabilidad que tienen hoy en día los líderes y lideresas mundiales para alcanzar la equidad género real”, comenta en conversación con El Mostrador Braga.

Para la activista, “la colaboración es el camino a la esperanza” y esto es más que una frase, ya que siempre busca oportunidades para darles visibilidad a todas las chicas con quienes se ha unido, y que juntas comparten la pasión por el activismo, sobre todo el relacionado con la igualdad de género y cambio climático.

Fue por ello que el comienzo de su discurso fue tan significativo: “Hoy día en este escenario no quiero ser solo Julieta, soy Melanie de Ecuador, soy Daniela de Venezuela, soy Sofía de Costa Rica, soy Galilea de México, esos son los nombres de muchas de mis amigas y aliadas que tengo en mi plataforma Tremendas, ellas son niñas que comenzaron a luchar todos los días de sus vidas por los derechos, por la justicia social y por la dignidad, pero no las vemos, ellas no tienen los espacios, no tienen las herramientas ni los mecanismos, y ¿sabes cuál es la peor parte? Que se sienten solas y por muchos años nos hemos sentido solas (…). Yo soy una de las privilegiadas por estar en este escenario”.

En este sentido, quienes también tuvieron un rol protagónico en la instancia fueron las Tremendas Rocío González, vocera del área STEM; Isidora Guzmán, integrante del área de Sociedad Inclusiva de la plataforma, y tres chicas de Tremendas Global, Camila Montoya de Costa Rica y las panameñas Milagro Antonia Suira y Bárbara Carlota, quienes tuvieron grandes intervenciones en las coaliciones del foro.

El fin del foro no es ser un lugar para reunir a destacadas figuras internacionales para dar discursos motivacionales, todo lo contrario, es un lugar para generar espacios de trabajo en donde se construyan realmente los pilares que impulsarán los acuerdos internacionales que velan por la justicia social.

En esta versión 2021, fueron seis las coaliciones. Violencia de género; Justicia y derechos económicos; Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva; Acción feminista para la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; Movimientos y liderazgos feministas, las que buscan promover una agenda transformadora y accionar por un presente y futuro en igualdad.

Créditos: @tremendascl

Rocío Del Pilar González Parada es estudiante de Ingeniería biomolecular de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile. Su mayor pasión es unir las ciencias con el feminismo, el arte y la educación, que son los cuatro pilares fundamentales, a su parecer, para que las nuevas generaciones puedan tener una infancia digna y ampliar la participación de las mujeres en las áreas de STEM.

Lo que cambió su visión del mundo no fue solo el haber sufrido violencia machista, sino que cuando participó en actividades académicas de la Universidad de Stanford, en donde enseñaban a hacer ciencia con escasos recursos, se planteó que «si se pueden hacer cosas impresionantes, como microscopios con cámaras de celulares, entonces ¿por qué no podemos hacer eso en Chile, para que niñas, niños y niñes puedan acceder a una educación científica digna?”, comenta.

En el foro, cerró la high level sesion de Tecnología e Innovación para la igualdad de género, una sesión en la cual también estuvo invitado el Presidente Sebastián Piñera, entre otros líderes políticos y de fundaciones internacionales.

Respecto de los esfuerzos que se están haciendo por la igualdad a nivel nacional, considera que “peor es nada” y valora, por ejemplo, la redacción de la primera política de género del Ministerio de Ciencia, de la cual también fue parte junto a otras chicas de Tremendas, pero que hay que tener cuidado con las “promesas vacías, luchas populistas y la venta de humo”, ya que no sirven las cosas en papel, sino que en la acción.

Bárbara Carlota CB, es coordinadora del área de género de Tremendas Global, específicamente de Panamá, tiene 24 años y está estudiando una maestría en cine. Su camino en el activismo empezó cuando descubrió la radio a las 15 años junto a su abuelo. “Me gustaba desarrollar temas nacionales y de derechos humanos”, dice, al tiempo que agrega que con su abuelo fue que aprendió a ser humanista para toda la vida. “Creer en la humanidad y luchar para eliminar las injusticias”. Su rol en el foro será como moderadora y portadora de voz en “La Juventud Actúa por la igualdad en áreas rurales de América central”.

“Nos falta mucho camino pero tengo esperanza que nuestra generación realmente será la que erradique la violencia, discriminación y odio. Somos los que estamos más conectados y nos atrevemos a cuestionar”.

Milagro Antonia Suira, también panameña, tiene 21 años, estudia una licenciatura en contabilidad, derecho y ciencias políticas en la Universidad del Istmo. Nació en un área rural en donde enfrentó muchas dificultades para acceder a una educación de calidad, sobre todo en la primaria, por lo que ha participado activamente en iniciativas de las Naciones Unidas que acercan todo tipo de educación –por ejemplo, la sexual y reproductiva– a zonas rurales.

En el foro fue la titular encargada del evento “La juventud actúa por la igualdad de género en las áreas rurales de Centroamérica”. Cuenta que lleva varios meses trabajando tras el telón para que este espacio llegue a todos(as) los(as) jóvenes que viven en áreas rurales en todo el mundo”.

“Considero que se han dado grandes avances para lograr la equidad de género en muchísimos ámbitos, principalmente en la educación y empoderamiento de las mujeres, sin embargo, como activista de áreas rurales debo destacar la falta de involucramiento en estas zonas y sus habitantes dentro del proceso hacia la igualdad, si bien se realizan muchos esfuerzos en temas de educación y políticas, no es un secreto que faltan más acciones y menos discursos”.

Camila Montoya Blanco tiene 16 años y es de Costa Rica, estudia Informática en Desarrollo de Software en el Colegio Técnico Profesional de Orosi, una “zona rural llena de montañas, árboles, ríos y gente muy pura vida”, cuenta. Es parte del grupo Unesco de su comunidad, en donde colaboran con acciones por el medio ambiente. En el Foro Generación Igualdad va a compartir su «experiencia en el activismo rural siendo una chica adolescente de Costa Rica y visibilizar lo que miles de jóvenes hacemos en todo el mundo, respecto al activismo y defensa de derechos humanos”.

«La oportunidad de alzar mi voz y ser escuchada me hace muy feliz, porque los y las jóvenes tenemos muchas ganas de participar en el cumplimiento de los esfuerzos por alcanzar un mundo lleno de igualdad para todas las personas”.

Hoy es la última jornada de la instancia y, para quienes no se hayan inscrito, es posible ver algunas de las actividades vía streaming en el canal de YouTube del Foro.

Publicidad

Tendencias