Publicidad
El 67% de las candidatas a la Convención Constitucional recibió violencia online durante su campaña BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/Aton Chile

El 67% de las candidatas a la Convención Constitucional recibió violencia online durante su campaña

Diversos estudios han demostrado que la violencia recibida hacia mujeres políticas ha aumentado durante la pandemia del Covid- 19. Por su parte, ONU Mujeres señaló que la violencia contra las mujeres en política constituye una grave violación a los derechos humanos que vulnera e imposibilita el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres de manera plena y efectiva.


La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago junto a ONU Mujeres presentó el informe “Análisis de discursos violentos hacia candidatas a la Convención Constitucional en Chile”, con el objetivo de demostrar los ataques contra mujeres políticas.

El análisis consideró más de 340 mil tuits de las 147 candidatas con más interacción en la  plataforma, determinando que el 67% de las candidatas recibió insultos, mensajes violentos e incitación al odio. Asimismo, el estudio demostró  que las candidatas Carol Bown (UDI), Constanza Hube (UDI), Adriana Barrientos (FRVS), Emilia Schneider (COM) y Mariana Aylwin (IND) fueron las que más discursos violentos recibieron entre el 11 de enero y el 1 de mayo de 2021.

 La violencia online también consideró a las candidatas de Pueblos Originarios, donde se les trataba de “terroristas o narco-terroristas”. La Machi Francisca Linconao, Naomi Calle y Elisa Loncon fueron las que recibieron la mayor cantidad de ataques verbales en Twitter.

Este proyecto considera entregar durante el año informes mensuales sobre las mujeres constituyentes y sus conversaciones en Twitter. Para descargar este informe y conocer más detalles, ingresa a www.mujerypolitica.cl

 

Más estudios sobre violencia política hacia las mujeres 

Este jueves 8 de julio, se lanzará el estudio «Ser política en Twitter: estudio violencia política hacia mujeres candidatas a la Convención» de Juntas en Acción, Corporación Humanas y la Unión Europea. El estudio busca visibilizar la violencia digital que se exponen las mujeres en plataformas de redes sociales, especialmente a las mujeres pertenecientes a la diversidad sexual y de género. 

La actividad se desarrollará el jueves 08 de junio a las 18:00 horas  y será transmitida a través de YouTube y Facebook de Corporación Humanas. En el encuentro se presentará Julieta Suarez- Cao de la Red de Politólogas, Mariela Infante de Corporación Humanas, Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción, Constanza Valdés, abogada y excandidata constituyente, Camila Rolle, periodista y analista de Interpreta.

El lanzamiento del estudio se realizará por Zoom con premia inscripción en https://bit.ly/3jL5JKJ

De acuerdo a la OEA,  a la violencia política contra las mujeres, se define como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. Esta violencia puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

 

Publicidad

Tendencias