Publicidad
“Yo Elijo Salvar”: el libro que busca combatir el ciberbullying mediante el testimonio de los padres de Katy Summer BRAGA Créditos: Fundación Katy Summer

“Yo Elijo Salvar”: el libro que busca combatir el ciberbullying mediante el testimonio de los padres de Katy Summer

Katy Summer, conocida por su nombre artístico, era una joven de 16 años que sufrió acoso escolar en el establecimiento Nido de Águilas, por lo que se suicidó en mayo de 2018. Su caso llevó a sus padres a crear una fundación y escribir un libro, además de realizar múltiples campañas con el Ministerio de Educación para prevenir el bullying.


De acuerdo a la encuesta nacional 2020 sobre ciberacoso, “Antecedentes para establecer posibles relaciones entre ciberacoso y tendencias depresivas, patrones de uso de redes sociales y perfil sociodemográfico”, determinó que el 49% de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en Chile se sintió víctima de ciberacoso al menos una vez entre octubre y diciembre de 2020. De ellos, el 44% habría estado presentando, a fines de diciembre, sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor. 

El estudio fue realizado por StatKnows en colaboración con la Facultad de Psicología de la UDD y la Fundación Katy Summer. Esta última nació luego del suicidio de Katy Summer, joven de 16 años quien decidió quitarse la vida producto del ciberbullying. De acuerdo a la descripción de su fundación, el objetivo es dedicarse y enfocar el trabajo en las comunidades escolares junto a “entidades públicas, privadas y otras organizaciones sociales para la prevención del suicidio adolescente acompañando a niños, niñas o adolescentes y/o sus familias que están sufriendo las consecuencias de la ideación suicida y el acoso escolar”.

Es por ello que los padres de Katy,  Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, además de la creación de la fundación, realizaron un libro con las vivencias después del fallecimiento de su hija. “Yo elijo salvar” narra los testimonios del legado de Katy y lo grave que puede ocasionar el bullying en los niños, niñas y adolescentes. “Esperamos que a través del libro ayudemos a transformar las vivencias en un aporte hacia la sociedad”, dijeron los padres de Katy Summer, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco a Radio ADN. 

A tres años de su fallecimiento ocurrido el 22 de mayo de 2018, los padres de Katy decidieron transformar su dolor en activismo, para poder erradicar los casos de ciberbullying y alertar a los padres a través del libro. “Quiero que cada profesional que lo tome sea capaz de reaccionar de entender que habían cosas que no entendíamos (…) tratamos de poner todo aquello que nos hubiera encantado leer, que nos hubiera encantado saber”, señaló Evanyely Zamorano a Tele 13. 

El libro “Yo elijo salvar” de la editorial Penguin Random House puedes encontrarlo aquí 

 

 

Publicidad

Tendencias