Publicidad
Perspectiva de género en las franjas: conversatorio expuso la falta de voces de mujeres y disidencias de cara a las primarias presidenciales BRAGA

Perspectiva de género en las franjas: conversatorio expuso la falta de voces de mujeres y disidencias de cara a las primarias presidenciales

El conversatorio “Mujeres, comunicación y política” buscó analizar el nivel comunicacional en la representación del género femenino según cada candidato, así como sus mensajes en las franjas electorales. Participaron las actrices Paola Lottus y Andrea Gutiérrez, junto a la abogada Constanza Valdés.


La actividad, que se llevó a cabo el 12 de junio, fue organizada por Publifem, iniciativa de la Escuela de Publicidad UDP, donde se analizó las campañas comunicacionales de los candidatos presidenciales, y si estas se acogen a la perspectiva de género y el rol de las mujeres y disidencias. 

“Estamos viviendo un momento inédito en la sociedad chilena. Además de lo que ha sucedido en las calles durante los últimos años, un hito representativo de esta revolución femenina en la política fue la elección de los y las convencionales constituyentes, donde la ciudadanía eligió a más representantes mujeres que hombres”, comentó la académica UDP y directora del proyecto Publifem, Cecilia Tapia.

En el encuentro “Mujeres, comunicación y política” participaron Constanza Valdés, excandidata constituyente distrito 7 y abogada de ABOFEM, Andrea Gutiérrez, excandidata constituyente distrito 10, actriz y gestora cultural, y por último, Paola Lottus, actriz e integrante del directorio de RACH y SIDARTE.

Para esta última, cuestiona la existencia de las franjas electorales, considerando que es mejor escuchar a los candidatos con las propuestas más que caer en la romantización y los discursos tradicionales de los políticos. “Siento que los lugares comunes ya no llegan de la misma forma e incluso creo que la franja no la ve mucha gente, entonces pienso, ¿es la franja de mover tu candidatura?, ¿será realmente necesarias las franjas presidenciales”, indicó la actriz Paola Lottus. 

En el caso de la activista trans Constanza Valdés, comentó que las franjas de Apruebo Dignidad considera a las disidencias y las mujeres, mostrando propuestas y realidades, sin embargo, en el caso de Vamos por Chile, “las franjas de la derecha no tienen ninguna perspectiva de género, no muestran mujeres con propuestas ni propuestas pensando en las mujeres (…)  además romantizando la pobreza en la franja de Desbordes me parece una humillación”.

Por otro lado, la actriz Andrea Gutiérrez, indicó que es importante considerar que solo hay candidatos hombres y quienes realizan sus campañas también lo son, por lo que no tienen una representatividad de las vivencias propias de las mujeres ni disidencias. “Yo creo que las franjas no las podemos mirar si no miramos todo el mapa de la candidatura y en ese sentido, es súper fuerte porque son solo candidatos hombres (…) hacen un esfuerzo por tener inclusión pero en verdad no son esas voces”, agregando también en los errores que se han producido en torno a la violencia de género.  “Me parece interesante el error profundo que cometió la franja de Daniel en torno a la revictimización y a esta victimización secundaria donde no hay alertas y hay un reduccionismo del tema en cuanto a lo estructural que es la violencia de género, pero además una visión estatal paternalista”, comentó la actriz. 

Publicidad

Tendencias