Publicidad
Brecha de género en las elecciones: del total de 90 candidaturas a las gobernaciones, solo 3 mujeres salieron electas BRAGA

Brecha de género en las elecciones: del total de 90 candidaturas a las gobernaciones, solo 3 mujeres salieron electas

Si bien hubo un aumento en la cantidad de candidaturas y mujeres electas, estas continúa siendo un porcentaje bajo en comparación a los hombres. En el caso de las gobernaciones, las mujeres sólo representaron 16 de un total de 90.


De acuerdo al estudio de la Universidad de Las Américas (UDLA), del total de 90 candidatos y candidatas a las gobernaciones regionales, solo 16 corresponden a mujeres, lo que representa un 16,7% del total, llevándose el triunfo tres de ellas: Krist Naranjo (Coquimbo), Cristina Bravo (Maule) y Andrea Macías (Aysén). 

Con respecto a lo anterior, la rectora de la UDLA, explicó que ”si bien el número de candidatas fue similar a los puestos en disputa, en ocho regiones las listas no contemplaron mujeres, reflejando que sólo hubo participación femenina en el 50% del país. Obtener 3 de 16 regiones puede considerarse bajo en relación a la representación electoral y poblacional femenina, sin embargo el resultado está condicionado por la dificultad de éstas para conformar las listas de postulantes”.

No solo las candidaturas para las gobernaciones se inclinaron a hombres, sino que en las alcaldías ocurrió una situación similar. En las elecciones se presentaron un total de 1.447 inscripciones para presidir los municipios, de los cuales 231 fueron mujeres, lo que equivale a un 22,2% del total.  Asimismo, el estudio definió que en 132 comunas las listas no contemplaron representantes del género femenino, lo que equivale al 38,3% del total de casas edilicias.

A pesar de que las cifras mejoraron en relación a otras elecciones, esta proporción continúa siendo baja en términos de la representación electoral y poblacional de las mujeres. De acuerdo a estas cifras, entre 2016 y 2021 el porcentaje de población gobernada localmente por una mujer aumentó de 16,4% a 23,7% a nivel nacional, lo que equivale a 4,66 millones de personas, según estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En algunos municipios se observaron hasta nueve candidatos exclusivamente masculinos, lo que sin duda demuestra que la competencia en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres aún es una tarea pendiente. En esta elección en particular, resultaron electas 58 mujeres, es decir, hoy sólo el 23,7% de los municipios es encabezado por una mujer”, enfatizó la rectora.

En lo que respecta a la Región Metropolitana, hubo un leve cambio a favor de las mujeres, pero sigue siendo un porcentaje a mejorar. “En algunos municipios se observaron hasta nueve candidatos exclusivamente masculinos, lo que sin duda demuestra que la competencia en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres aún es una tarea pendiente. En esta elección en particular, resultaron electas 58 mujeres, es decir, hoy sólo el 23,7% de los municipios es encabezado por una mujer”. 

 

Publicidad

Tendencias