Publicidad
Observatorio Nueva Constitución presenta y analiza estudio sobre género y nueva Constitución BRAGA

Observatorio Nueva Constitución presenta y analiza estudio sobre género y nueva Constitución

En el documento se concluyó que el 67,7% de los convencionales tienen un perfil feminista y pro mujer. Además detectó que la mayoría de las propuestas son sobre la mujer en su ámbito político y menos en lo económico y físico.


Este viernes 23 de julio, a las 10.30 hrs, el Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO) realizará un webinar para presentar su último estudio publicado, el cual tiene como título: “género y nueva Constitución”. La actividad será transmitida por Facebook Live de El Mostrador y el canal de YouTube del Observatorio.

En el documento, el centro de estudios realizó varias conclusiones en cuanto al tema de género en el proceso constituyente. Uno de ellos fue que el 67,7% de los Convencionales tiene un enfoque feminista o promujer, pero que la mayoría de las propuestas están enfocadas a la mujer en su autonomía política y menos en cuanto a su ámbito físico y económico. Asimismo, propone y explica cómo debería ser un reglamento feminista, pues recordemos “que aunque exista paridad entre los constituyentes eso no garantiza que la carta magna tenga un enfoque de genero”.

El documento será presentado por las especialistas que realizaron el documento, entre ellas la académica de la Universidad de Santiago de Chile y politóloga, Pamela Figueroa, quien estará junto a las otras investigadoras del Observatorio Nueva Constitución Carolina Meza y Lucía Miranda. Además estarán acompañadas por las invitadas: Julieta Suarez, académica de la Universidad Católica y parte de la Red de Politógas y Leslie Sánchez, abogada y académica de la Universidad de Tarapacá quienes comentarán el estudio y entregarán un completo análisis del tema género en cuanto al proceso constituyente. Recordemos que hasta hoy no se ha creado una comisión que incluya este tópico en la Convención.

“La paridad es un primer paso para avanzar a una sociedad más inclusiva, que supere las grandes desigualdades en materia de género y discriminación que sufren las mujeres no sólo en Chile, sino que a nivel global. El día viernes desarrollaremos este webinar donde presentaremos la observación 4 siendo comentada por dos grandes académicas y feministas como es Julieta Suarez y Leslie Sánchez. Ahí abordaremos porqué es importante incorporar la perspectiva de género transversalmente en el nuevo texto constitucional y cómo la paridad, que es un elemento de la autonomía política de las mujeres, es sólo un primer paso para una Constitución política que pueda incorporar aspectos de la autonomía económica y física de las mujeres. Elementos sustantivos para avanzar en una sociedad sin desigualad y discriminación hacia la mujer”, explica la coordinadora del centro de estudios Pamela Figueroa.

Cabe destacar que el Observatorio de la Nueva Constitución tiene como objetivo verificar el cumplimiento de estándares y reglas en cuanto al proceso constituyente, como también cooperar a la formación constitucional y elaborar propuestas en áreas que puedan ser de interés sobre el mismo tema.

 

Publicidad

Tendencias