Publicidad
Mujeres en puestos directivos: un 35% ha podido optar por un cargo de alta directora de empresa BRAGA

Mujeres en puestos directivos: un 35% ha podido optar por un cargo de alta directora de empresa

La organización Mujeres Empresarias realizó una encuesta a un grupo representativo de las más de 700 egresadas en las 12 generaciones de su programa BOW, dedicado a preparar a mujeres ejecutivas para acceder a puestos directivos, con el fin de determinar las principales características de las mujeres con perfil de dirección en Chile.


La participación femenina en directorios de empresas IPSA en Chile llega a solo un 9,4%. Esto se debe a varios factores, desde la formación de mujeres en la alta dirección hasta la apertura de las empresas a apostar por talento femenino para puestos estratégicos. Por ello, el programa Board of Women (BOW) de Mujeres Empresarias, realizó un diagnóstico para visualizar la participación femenina en los puestos decisivos en las empresas, reflejando que el 35% de las mujeres encuestadas ha optado por un cargo directivo de una empresa.

También se destaca el dato de la edad: el promedio total de las encuestadas es de 50 años, y en su mayor parte están en el rango entre 41 y 50 años (45%), mientras que un 36% tiene entre 50 y 60 años, un 9,7% tienen entre 35 y 40 años, y un 8,5% supera los 60 años de edad. 

Para la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, señaló que esto es un avance de los últimos años, donde hay mujeres cada vez más jóvenes para acceder a puestos directivos. En tanto, el promedio de edad que más se repite es entre los 52 y 60 años, llegando al 18,7% por sobre el 9,3% de las menores de 40. De ahí se desprende que, en términos generales, mientras más alta la edad de las mujeres es más frecuente que tengan cargos de más poder.

Asimismo, con respecto a la formación profesional, el 27% de las mujeres son ingenieras comerciales, el 23% tiene estudios relacionados a otras ingenierías como la civil, industrial, eléctrica, administración y agronomía. El 50% restante, se divide entre abogadas (8,5%) , psicólogas (7,3%),  periodistas, publicistas, antropólogas, traductoras, diseñadoras, enfermeras, y licenciadas en letras, en música y en historia. 

Si se analiza únicamente en quienes tienen o han tenido cargos directivos, se acota nuevamente la variedad, con el 28% de ellas siendo ingenieras comerciales y el resto repartiéndose entre otras ingenierías (15,6%), abogadas (15,6%), y otras carreras.

“Estamos comprometidas a fomentar la participación femenina en alta dirección preparándolas a través de nuestro programa para que puedan asumir los desafíos de los gobiernos corporativos y desarrollar competencias y habilidades para ser una directora profesional”, comentó Eterovic.

Respecto a las casas de estudio, las tradicionales dominan, siendo las universidades Católica (22%), de Chile (17%) y Usach (13%) las más frecuentes. En el caso de las regiones, un 7,3% de la Universidad Católica de Valparaíso, un 6% de la Universidad de Concepción y un reducido número de ellas que estudiaron su pre o post grado en universidades extranjeras. La tendencia tradicional se acentúa entre quienes tienen o han tenido cargos directivos, pues el 46,8% de ellas son egresadas sólo de las universidades Católica o de Chile.

Finalmente, las mujeres encuestadas mencionaron el tipo de empresas donde trabajan, destacando el área de la estrategia legal y financiera (25%), el mundo agrícola y de viñas (15,5%) y el del turismo (6,2%). Pero destaca especialmente el área de la educación (15,6%), con varias de las egresadas trabajando como presidentas de directorios de fundaciones educacionales, directoras o incluso rectoras de instituciones.

 

Publicidad

Tendencias