Publicidad
Brechas en las ciencias: más de 700 niñas de Chile y Latinoamérica recibirán estudios online en áreas de astronomía, tecnología, robótica y biología BRAGA

Brechas en las ciencias: más de 700 niñas de Chile y Latinoamérica recibirán estudios online en áreas de astronomía, tecnología, robótica y biología

Con el objetivo de lograr un cambio social a través de la educación de las niñas, la plataforma de acción Tremendas lanzó la Academia Atómicas, para que jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe puedan en un nuevo espacio virtual aprender sobre astronomía, biología, tecnología, robótica e innovación, y así disminuir las brechas de género persistentes en estas áreas del conocimiento.


Desmitificar las ciencias como espacios históricamente determinados como masculinos y empoderar a niñas, adolescentes y jóvenes en su rol de agentes de cambio en este ámbito. Esto es parte de lo que busca la Academia
Atómicas, una nueva instancia virtual y gratuita creada por la fundación Tremendas, la cual invita a chicas de Latinoamérica y el Caribe a descubrir sus intereses, conectar con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -por sus siglas en inglés-) y transformarse en #Atómicas.

Levantada por el área STEM de Tremendas, la academia, que ya supera las 700 inscritas a la fecha, se dividirá en tres ejes formativos: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas y Tecnología y Robótica. En estas áreas las jóvenes podrán postular a niveles básico o intermedio/avanzado, además, habrá sesiones sobre innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento social que serán comunes a los tres pilares y diferentes niveles.

“La educación de las jóvenes y niñas es fundamental, mucho más cuando en Latinoamérica son muy pocas las mujeres que se dedican a la ciencia. A través de #Atómicas, buscamos que estas jóvenes tengan el primer acercamiento e impulso a ser más, a no tener miedo y a atreverse a salir de su zona de confort. Debemos incluir nuevas perspectivas a la generación del conocimiento si queremos llegar a nuevas respuestas que nos guíen hacia la justicia social”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Tremendas, Rocío Sancha.

La academia, auspiciada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, se realizará entre agosto y octubre de 2021, y en su etapa final motivará a las participantes a crear su propio proyecto de impacto social. Cada estudiante deberá
elegir tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de su preferencia y planificar esta idea de manera grupal, ya sea con compañeras de su mismo pilar o de manera interdisciplinaria.

“A través de #Atómicas buscamos desmitificar las ciencias, porque creemos en un mundo donde las mujeres son partícipes de todos los espacios de toma de decisión. Esto implica acercar las STEM a las niñas desde edad temprana y fomentar su curiosidad. Hemos sido testigos de cómo un sistema tradicional de formación ha fallado en la inclusión de las mujeres a este mundo, por lo que al formar a niñas, adolescentes y jóvenes como agentes de cambio y con una perspectiva STEMinista, podremos encontrar soluciones integrales a las problemáticas que nos aquejan hoy en día”, indicó la vocera del área STEM en la Fundación Tremendas, Rocío González.

Quienes deseen participar en la Academia Atómicas deben tener entre 12 y 25 años de edad y podrán postular a través de este formulario hasta el 31 de julio. Para acceder a la información oficial sobre inscripciones, fechas, contenidos y más, te invitamos a visitar el Instagram de @atomicas_tremendas.

Publicidad

Tendencias