Publicidad
Ley de matrimonio igualitario fue aprobada en general por la comisión de Constitución de la cámara baja BRAGA Crédictos: Movilh

Ley de matrimonio igualitario fue aprobada en general por la comisión de Constitución de la cámara baja

Tras la votación, la iniciativa que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo avanza en su tramitación y procederá a su discusión en particular.


Tras la urgencia puesta al proyecto el pasado mes de junio por actual gobierno, durante la sesión de este jueves, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que permite legislar sobre el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue aceptada con tota unanimidad por los diputados; Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (Ind) y Paulina Núñez (RN).

A pesar de ello, los parlamentarios de Unión Democrática Independientes, Gonzalo Fuenzalida, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, y Camila Flores (RN) no asistieron a la sesión.

Ahora, el proyecto procederá a su discusión en particular, donde se debatirá, si es o no un fin del matrimonio la procreación, tras una indicación presentada por la diputada Karol Cariola

La acción fue celebrada por el Movilh, su vocera, Daniela Andrade, señaló que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo el Estado el único atrasado”.

Recordemos que el proyecto de matrimonio igualitario fue presentado por el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet en agosto de 2017. Desde entonces que se encuentra en el Congreso.
Una vez finalizada la votación en particular en la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a Sala de la Cámara. Después, su último trámite se realizará en la Comisión Mixta.

Publicidad

Tendencias