Publicidad
Por una educación no sexista: Fundación Niñas Valientes lanza ciclo de formación que problematiza el efecto las desigualdades educacionales desde una perspectiva de género BRAGA Créditos Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Por una educación no sexista: Fundación Niñas Valientes lanza ciclo de formación que problematiza el efecto las desigualdades educacionales desde una perspectiva de género

El curso denominado “Introducción a la Educación No Sexista” está dirigido a trabajadoras/es de la educación, estudiantes de educación y personas interesadas en el ámbito educativo que quieran incorporar estrategias para disminuir la desigualdad de género en el ámbito educativo.


El próximo 28 de septiembre, la Fundación Niñas Valientes dará inicio a un nuevo ciclo de formación, llamado “Introducción a la Educación No Sexista”, el cual consta de tres módulos enfocados en dar a conocer el efecto de las desigualdades de género en el desarrollo cognitivo, la importancia de educación sexual integral y el desarrollo de una propuesta para una educación no sexista.

El objetivo del ciclo es que las y los estudiantes comprendan los conceptos generales de una educación no sexista y su aplicación a los contextos educativos, además de las implicancias de las desigualdades de género en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes; reconocer la importancia de la educación sexual integral en los procesos educativos e incorporar estrategias para su implementación; y reflexionar y conocer propuestas para el desarrollo de una educación no sexista.

“La educación ha sido uno de los principales ámbitos de la sociedad en contribuir a la reproducción de las desigualdades de género, pues el contexto educativo es uno de los espacios formativos más significativos donde niños, niñas y adolescentes construyen su identidad y aprenden a socializar con otras personas. El presente ciclo de formación es una invitación a problematizar las desigualdades de género en el contexto educativo, reflexionar en torno a la educación desde una perspectiva de género y conocer estrategias para la implementación de una educación no sexista”, expresó la cofundadora de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara.

Los módulos contemplados son: “Introducción a la Perspectiva de Género en la Educación: El Efecto de las Desigualdades de Género en el Desarrollo Cognitivo”, el cual realiza una introducción a la perspectiva de género en los contextos educativos, se problematiza sobre el sexismo y las desigualdades de género y se analizan los efectos que estos han tenido en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de niños, niñas y adolescentes.

El segundo módulo denominado “Educación Sexual Integral”, presenta esta temática como una propuesta educativa transformadora, que constituye un derecho humano. Se abordan las principales dimensiones y características que deben ser consideradas para el desarrollo de una educación no sexista en el contexto nacional.

Por último, la cátedra final “Propuestas para una Educación No Sexista”, expone el modelo educativo de Fundación Niñas Valientes, el que propone líneas de acción tanto a nivel institucional como curricular y relacional dentro del contexto educativo.

El curso, que se impartirá en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, considera clases expositivas y actividades prácticas, por medio de espacios de diálogo y trabajos en grupo. Cuenta con un total de seis horas pedagógicas y los valores son de $50.000 general y $30.000 para estudiantes.

Para inscribirte y obtener más información sobre fechas, pago y cupos, escribe a inscripciones@ninasvalientes.org

Publicidad

Tendencias