Publicidad
Lanzan guía práctica que brinda herramientas para evitar estereotipos y fomentar el equilibrio de género en los medios de comunicación BRAGA Créditos Imagen: Freepik

Lanzan guía práctica que brinda herramientas para evitar estereotipos y fomentar el equilibrio de género en los medios de comunicación

El texto fue desarrollado con el propósito de generar estrategias organizacionales para fomentar la diversidad entre hombres y mujeres dentro de las líneas editoriales de los medios de comunicación.


La primera red iberoamericana de mujeres periodistas Women in the News Network (Winn) y la Asociación Mundial de Periódicos (Wan-Ifra) lanzaron la versión en Español de la Guía de Equilibrio de Género. La cual busca, a través de casos prácticos, estrategias y casos de estudio a nivel mundial, equipar a medios y profesionales de la información con las herramientas necesarias y los conocimientos para aumentar el equilibrio de género en su contenido y en sus redacciones.

“Asegurar el equilibrio de género en el contenido no es sólo una responsabilidad moral sino una financiera” explicó la directora ejecutiva de Women in News de Wan-Ifra, Melanie Walker. Además, agregó que “es más probable que las mujeres lean contenido en el que se ven reflejadas, y sin embargo solamente se las ve, oye o lee un promedio de solamente 25% en los medios en general”.

De forma auto gestionada, la guía ayuda a identificar formas en las que los medios presentan estereotipos de género, cómo evitarlos y cómo desarrollar estrategias organizacionales para mejorar el equilibrio de género en el contenido. El texto incluye diseño de métricas y herramientas para medir avances y cuenta con análisis de casos exitosos de organizaciones noticiosas en todo el mundo.

La organización Women in the News Network está compuesta por una red de periodistas mujeres de Hispanoamérica cuyo objetivo es promover la innovación digital en los medios, desplegando el liderazgo y las voces de las mujeres periodistas en una plataforma de inteligencia colaborativa. Su directora, Gabriela Olivan, subrayó que “mediante esta guía contribuimos con nuestro propósito de fomentar la diversidad, acercar a los medios estrategias y conocimientos para mejorar el equilibrio de género en los contenidos y las redacciones”.

La Guía -a la cual se puede acceder desde aquí-, fue desarrollada por con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Suecia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Anteriormente solo estaba disponible en inglés, árabe, ruso, vietnamita, birmano y ahora gracias al trabajo de WINN con apoyo de Accenture y Santander está disponible para su descarga en español.

Publicidad

Tendencias