Publicidad
Por una Constituyente con lentes violeta: a transversalizar el feminismo en la Convención BRAGA

Por una Constituyente con lentes violeta: a transversalizar el feminismo en la Convención

Alondra Carrillo
Por : Alondra Carrillo Psicóloga, actualmente se desempeña como miembro de la Convención Constitucional de Chile en representación del distrito n° 12
Ver Más


Al cierre del primer ciclo de discusiones constituyentes donde hemos ido acordando los reglamentos de la Convención Constitucional nos enfrentamos a un desafío fundamental para la insistir en que este proceso, al igual que la revuelta, esté atravesado por la potencia feminista, plurinacional y popular que lo hizo posible. De manera muy concreta nos hemos preguntado ¿Cómo garantizar que los debates, demandas históricas y perspectivas feministas permeen toda la Convención? ¿Cómo hacer de esto una cuestión ineludible en cada comisión y momento constituyente? El primer órgano constituyente paritario del mundo ha de avanzar hacia una nueva Constitución donde el enfoque de género y las perspectivas feministas estén presentes a lo largo de todo el texto, así como en el proceso de su elaboración.

Tras largas jornadas de reflexión y elaboración con compañeras feministas de diversas organizaciones desde dentro y fuera de la Convención, hemos arribado a la convicción de que es indispensable un mecanismo dentro de la Convención que asegure la transversalización del feminismo permitiendo profundizar debates y evitando por un lado el riesgo de diluir estas perspectivas, y por otro el de encapsularlas. Esto debe ser una instancia que acompañe y nutra el proceso de discusión. Entrar a desbordar el proceso constituyente es resistir la inercia de una política que nos ha excluido y promover nuevas formas que saquen a la superficie todo aquello que ha sido invisibilizado. Para ello es que, junto a constituyentes de Escaños Reservados de Pueblos Originarios, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Pueblo Constituyente proponemos la Coordinación de Transversalización del Enfoque de Género.

Algunos constituyentes han manifestado un rechazo a esta propuesta por considerarla “contraria a la deliberación democrática horizontal». Comprendemos y compartimos la preocupación respecto de los mecanismos tutelares o vigilantes, y por ello les invitamos a hacer un esfuerzo por salir de ese imaginario, sacudirse los prejuicios y escuchar esta propuesta. Porque lo que proponemos no se trata en lo absoluto de crear un órgano que esté por sobre los espacios de deliberación que darán fruto a las propuestas de norma.

[cita tipo=»destaque»] Es indispensable un mecanismo dentro de la Convención que asegure la transversalización del feminismo permitiendo profundizar debates y evitando por un lado el riesgo de diluir estas perspectivas, y por otro el de encapsularlas. [/cita]

Se trata de impulsar una propuesta que surge de la base de un reconocimiento: que, si hoy es posible haber llegado a este punto, en el que es ampliamente sentida la necesidad de una constitución permeada por el feminismo, ello ha sido el fruto de un largo trabajo de décadas efectuado a contrapelo de las inercias históricas. Que la constitución se escriba “con lentes morados” no está dado: es el producto del trabajo de pensamiento feminista que, para desarrollarse, debe tener ciertas condiciones. Una de ellas, sin duda, es partir por tener lugar. Un lugar que no es sólo una instancia de facto, por fuera de la Constituyente (¡aunque también!), sino un lugar reconocido por ésta como una instancia propia que nos permita a todas, todos y todes pasar de la voluntad a la materialización. Una instancia que permita además producir un registro histórico de este debate feminista, en el seno del primer órgano constituyente paritario del mundo sobre el cual están puestos los ojos de todos los pueblos y de las feministas a nivel transfronterizo.

¿Cómo funcionaría la Coordinación de Transversalización del Enfoque de Género? La propuesta que hemos elaborado para avanzar en este objetivo consiste en la construcción de una Coordinación Transversal de Enfoque de Género, cuya finalidad es proveernos de una instancia periódica que permita aportar guías para el debate de las comisiones temáticas, elaborar informes si es que las comisiones así lo solicitan, así como alertar duplicidades, ausencias y divergencias en las formas en que la perspectiva feminista está siendo tratada en las discusiones normativas. En esta Coordinación participarán dos integrantes que serán enlaces de cada comisión temática y tendrán reuniones cada 15 días para hacer balances y abordar los nudos de la discusión desde una perspectiva feminista y con enfoque de género. Hemos arribado a esta propuesta luego de largos debates que nos han permitido ir progresivamente dándole forma, corrigiendo lo necesario para que pueda hacernos sentido ampliamente y mantener el propósito de la instancia en la Convención.

Esta semana se vota el Reglamento de la Convención Constitucional. En este escenario, nos llamamos a hacer fuerza común feminista por los cambios estructurales que todas deseamos. Nos llamamos a apoyar y aprobar la Coordinación de Transversalización de Enfoque de Género, y así también el Mecanismo de Transversalización que asegurará la presencia de una mirada de Derechos Humanos, inclusiva y descentralizada en todos los debates.

El trabajo constituyente y la Constitución que éste produzca deben inundarse de feminismo para que ésta sea encarnación de la revuelta que le abrió paso. ¡Sin soltarnos, saltemos juntas este nuevo torniquete!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias