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Del podcast a Twitch: el poder de los nuevos formatos para amplificar las narrativas feministas

por 29 septiembre, 2021

Del podcast a Twitch: el poder de los nuevos formatos para amplificar las narrativas feministas

Créditos Imagen: Freepik

“Del podcast a twitch: los retos del feminismo para inundar los nuevos formatos” que ha organizado Efeminista en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En el encuentro han participado Isabel Cadenas, directora del podcast “De eso no se habla”; Ana Garriga y Carmen Urbita, de “Las Hijas de Felipe”; y la humorista gráfica Anastasia Bengoechea, “Monstruo Espagueti”, directora del podcast “Gente 2020”
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Los nuevos formatos de comunicación se han convertido en herramientas vitales para amplificar las narrativas feministas, según han coincidido las panelistas de la mesa mesa redonda “Del podcast a twitch: los retos del feminismo para inundar los nuevos formatos” que ha organizado Efeminista en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

En el encuentro han participado Isabel Cadenas, directora del podcast “De eso no se habla”; Ana Garriga y Carmen Urbita, de “Las Hijas de Felipe”; y la humorista gráfica Anastasia Bengoechea“Monstruo Espagueti”, directora del podcast “Gente 2020”, quienes también han destacado que redes sociales como Twitter les ha permitido acercar el contenido de sus proyectos a públicos diferentes.

“Yo siempre digo que este es un proyecto político-artístico. Y digo que soy populista porque acerco temas como la memoria y el feminismo a personas que no necesariamente están interesadas en eso, pero que mediante historias bien contadas van a llegar a interesarse”, ha explicado Isabel Cadenas, cuyo podcast cuenta con 9 historias sobre silencios.

“Silencios que pensamos que son individuales, pero que tienen que ver con el silencio colectivo de nuestro país”, ha recalcado.

 

El podcast para amplificar el discurso feminista

Por su parte, Anastasia Bengoechea ha asegurado que el podcast le interesa porque cree “que se puede desarrollar más y se puede dar un discurso más profundo”, a diferencia de otros formatos. Y que el mensaje “puede calar más en quién lo escucha”, ha agregado.

Con un objetivo similar nació “Las hijas de Felipe”, en el que Ana Garriga y Carmen Urbita dan una vuelta a temas con contenidos históricos centrados en el Siglo de Oro, pequeñas historias de vidas olvidadas, de las que hablan normalmente entre ellas, pero que se han dado cuenta que en la academia no se les suele dar el tratamiento adecuado. “Hay temas y voces que hemos rescatado que nos apelan hoy, pero que no cabían” en otro lado, han asegurado.

Las cuatro han coincidido en que, aunque al principio no contemplaron sus proyectos como feministas, el feminismo ha marcado las historias que cuentan en los capítulos.

 

La importancia de las redes sociales

Las panelistas también han admitido que no se llevan mucho con las redes sociales, pero sí han rescatado el valor que estas tienen en la viralización de los temas que tocan en sus podcasts.

“En nuestro caso las redes han sido súper importantes porque, Laura Casielles que es la que lleva comunicación en el podcast, consiguió que la voz del podcast, que es la mía, tuviera una identidad muy potente y muy íntima y creo que sin esas redes no hubiéramos podido hacer eso. Las redes nos sirven para amplificar y complementar lo que hace el podcast”, ha contado Isabel Cadenas.

“El podcast tomó otra vida en las redes. Yo las llevo fatal, pero han sido cruciales para desarrollar lo proyecto”, ha agregado.

Al final, las participantes  también han puesto sobre la mesa lo complicado que es conseguir la financiación para estos proyectos. “Nosotras no tenemos a nadie detrás. Queremos poder seguir haciendo esto a largo plazo porque es algo que nos encanta, pero con el tiempo se vuelve difícil. No queremos tampoco tener contenido exclusivo y de pago porque nuestro objetivo es divulgar. Es difícil el balance”, ha zanjado Carmen Urbita.

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