martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:42

BRAGA

La brecha de género en los Premios Nobel 2021: solo una mujer premiada entre doce hombres

por 12 octubre, 2021

La brecha de género en los Premios Nobel 2021: solo una mujer premiada entre doce hombres
El género femenino ha sido históricamente subrepresentado en los campos de las humanidades y de las ciencias, factor que es visible en los galardones que entrega este reconocido premio todos los años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Premio Nobel es un galardón internacional que lleva reconociendo desde el año 1901 a grandes figuras de distintas áreas de las humanidades y de las ciencias. Sin embargo, al momento de analizar la representación femenina en todas la es posible dar cuenta que la brecha de género en este evento ha sido histórica ya que hasta el año 2020 de los 918 premios que se han entregado, solamente 54 de ellos han sido entregado a mujeres, es decir apenas el 5,8%.

Este año, la versión 2021 del premio nobel entregó reconocimientos a 13 personas, de ellos tan solo uno fue otorgado a una mujer, cifra menor a las del año 2020, ocasión en la que cuatro mujeres figuraron entre las laureadas, una menos que el récord de cinco de 2009. Por lo que es posible dar cuenta que los hombres siguen dominando estos prestigiosos premios que recompensan grandes y reconocidas investigaciones de diversos campos.

La mujer galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2021 es Maria Ressa, periodista de investigación de nacionalidad Filipina y Estadounidense, quien recibió el reconocimiento por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”. Quien el año 2012 cofundó la plataforma digital de periodismo de investigación Rappler, un medio que se confronta a múltiples procesos judiciales tras haber publicado informaciones críticas con el presidente filipino Rodrigo Duterte y su sangrienta lucha contra el narcotráfico.

Además, con el mismo premio fue entregado a su compañero y colega el ruso Dimitri Muratov, uno los fundadores y jefe de redacción del periódico Novaya Gazeta, una de las pocas voces independientes en Rusia, donde la disidencia es duramente reprimida.

En el premio de medicina, el Nobel recayó en los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

En física para el alemán Klaus Hasselman y el japonés-estadounidense Syukuro Manabe, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

El alemán Benjamin List y al escocés David MacMillan, se llevaron el Nobel de Química por haber desarrollado, independientemente, un mecanismo utilizado actualmente en la investigación farmacéutica y en la industria, con un mayor respeto del medioambiente.

En literatura fue premiado el novelista Abdulrazak Gurnah por su escritura «empática de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes».

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día