Publicidad
Senado aprueba ley que establece el 7 de febrero el día nacional por la “No Violencia en el Pololeo” BRAGA Créditos imagen: Karolina Grabowska/Pexels

Senado aprueba ley que establece el 7 de febrero el día nacional por la “No Violencia en el Pololeo”

La ley que está a la espera de ser promulgada tiene como objetivo deslegitimar todo acto de violencia dentro de las relaciones de pareja por medio de la promoción de la educación afectiva. Además, esta conmemora la muere de Antonia Garros, una joven que sufrió violencia en su relación y por consecuencia recurrió al suicidio, situación catalogada como “suicidio femicida”.


Visibilizar el fenómeno de la violencia en el pololeo, generar instancias de educación, prevención, detectar y frenar de forma temprana el maltrato en las relaciones de pareja, son algunos de los objetivos de la moción que establece el día 7 de febrero de cada año como el día nacional por la “No Violencia en el Pololeo”, la cual fue recientemente aprobada con unanimidad en el Senado y está a la espera de convertirse en ley.

La iniciativa demoró cuatro años en ser aprobada, ya que fue ingresada el 17 de mayo de 2017 y que se mantuvo tres años en su segundo trámite constitucional, sin ser declarada como urgente.

En oposición a lo anterior, la organización impulsora de esta ley, la Fundación Antonia, insistió en seguir abriendo discusiones y generando redes para la difusión y urgencia de este proyecto que nació en conmemoración por la muerte de Antonia Garros, joven quien sufrió violencia sostenida en su relación, lo cual terminó en un suicidio femicida, cuando cayó desde el piso 13 en medio de una discusión con su ex pareja y agresor.

La  directora de Fundación Antonia y madre de Antonia Garros, Consuelo Hermosilla, se refirió al largo camino hasta la aprobación de esta ley. “Esto es fruto del trabajo de muchas personas. De una lucha constante para poder visibilizar, y desde la visibilización lograr hacer campañas de prevención y seguir trabajando en lo que implica la violencia de pareja. El próximo año, 7 de febrero del 2022, vamos a poder conmemorar, ya como ley, el día Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo”.

La abogada y directora de Departamento Jurídico de Fundación Antonia, Natalia Delgado, comentó sobre la aprobación del proyecto de ley. “El resultado de hoy no es un punto de llegada. Todo lo contrario, para nosotras como fundación es un punto de partida, en orden a lograr que un día dentro de Chile se logra garantizar el derecho de todas y cada una de las mujeres chilenas a vivir en un entorno libre de violencia y discriminación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, el senador Jaime Quintana, precisó que la moción avanza “como una manera de concientizar a la sociedad, en especial a los jóvenes, para visibilizar esta realidad”.

Publicidad

Tendencias