Publicidad
¡Será Ley! Matrimonio Igualitario es aprobado tras años de discusión BRAGA Créditos: Foto de Movilh

¡Será Ley! Matrimonio Igualitario es aprobado tras años de discusión

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar comenta en la instancia que “esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos/as. Es un hito, que muestra lo mejor de la política». Al momento de la votación, el Senador Pedro Araya (IND) recalca que esta fue una lucha muy larga y difícil para las organizaciones de la sociedad civil, porque Chile era un país muy conservador producto de la formación religiosa. “Yo vengo de una familia católica, estudié en un colegio católico, pero no tengo por qué imponer mis condiciones religiosas al resto de la sociedad chilena”. [ACTUALIZADA]


Esta mañana el matrimonio igualitario pasó sus últimos dos trámites legislativos y finalmente es despachado para convertirse en ley. Fueron 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ahora, el proyecto llegará a las manos del presidente Sebastián Piñera, quien sólo tiene que firmarlo y enviarlo para su publicación en el Diario Oficial.

Al momento de la votación, el Senador Pedro Araya (IND) recalca que esta fue una lucha muy larga y difícil para las organizaciones de la sociedad civil, porque Chile era un país muy conservador producto de la formación religiosa. “Yo vengo de una familia católica, estudié en un colegio católico, pero no tengo por qué imponer mis condiciones religiosas al resto de la sociedad chilena”.

“Nosotros como legisladores tenemos que mirar el bien superior del país, y eso es hoy reconocer la dignidad y derechos de las personas permitiendo el matrimonio igualitario. Hoy quiero que recordemos este día como el que empezamos a construir un país más justo, humano y equitativo«, puntualiza.

En torno a ello, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar comenta que “esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos/as. Es un hito, que muestra lo mejor de la política».

Misma postura tiene el Senador Álvaro Elizalde (PS), para quien “el cambio que hoy se producirá era impensado hace 20 años atrás».

La doble votación que tuvo lugar esta mañana comenzó en el Senado, cuando aprobaron las indicaciones discutidas por la Comisión Mixta durante la jornada de ayer, dando paso a que el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario avanzara a la Cámara de Diputados/as. En la primera instancia, el proyecto avanzó con 21 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Principales reacciones

Desde Fundación Iguales celebran esta aprobación, ya que junto al Movilh y otras organizaciones de la sociedad civil han estado años insistiendo por posicionar proyectos que equiparen la cancha con la comunidad LGBTIQ+. Para la directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor,  el éxito de hoy no impacta «solo las personas que tienen una pareja de su mismo sexo ya que se van a poder casar, sino que cientos de niñas, niños y adolescentes podrán ser reconocidos por sus madres y sus padres. Estamos contentos con este resultado y creemos que fue un motivo para que toda la sociedad chilena celebre un nuevo avance de la democracia y del respeto irrestricto a los derechos humanos».

También desde la Fundación, el escritor Pablo Simonetti expresa en redes sociales que no hay mejor regalo el día de su cumpleaños número 60, que la aprobación definitiva del matrimonio igualitario en el Congreso Nacional. «Sería la culminación de más de una década de trabajo incesante en pos de lograr igual reconocimiento para las parejas del mismo sexo».

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comenta a través de su cuenta de Twitter que le alegra que cientos de familias pronto tendrán la libertad para elegir como vivir. «A pesar de nuestras diferencias internas, la centro derecha es parte fundamental del origen de esta ley, la tramitación y su último paso por el Congreso».

Por otro lado, la excandidata presidencial, Paula Narváez, recordó el origen del proyecto durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet.

Finalmente, el Movilh está convocando a través de sus redes sociales a una celebración masiva a las 19:00 hrs en Plaza Italia para celebrar la aprobación del proyecto.

 

Publicidad

Tendencias