Publicidad
Igualmente Sabias destaca a 12 científicas e investigadoras sin fronteras que se desarrollan en Chile BRAGA

Igualmente Sabias destaca a 12 científicas e investigadoras sin fronteras que se desarrollan en Chile

La iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión de las mujeres en las ciencias. A través de la exposición de distintas investigadoras que se desarrollarán hasta enero 2022, se busca acabar con las brechas de género.


El Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, a través de su exposición ‘‘Igualmente Sabias: científicas sin fronteras’’, busca visibilizar a mujeres en la ciencia. Este año el objetivo es destacar a expertas migrantes que han desarrollado sus investigaciones en el país. 

Provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca son las investigadoras que dan vida a esta iniciativa que se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022, de forma virtual y presencial.

Una de las científicas destacadas, es la astrofísica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, Carla Arce-Tord. La investigadora destaca la iniciativa, ya que considera que la ciencia no tiene género, ‘‘La ciencia es una aventura del descubrimiento en la que todas podemos participar”, comenta. 

Otras de las mujeres que participará de la exposición, es la matemática proveniente de Cuba y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Dra. Lydia Lera. La experta comenta, “es una iniciativa muy buena que ayuda a conocer como en Chile las mujeres podemos dedicarnos a la ciencia, aunque vengamos de otros países con culturas diferentes”.

Por último, la fisicoquímica molecular de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Tatiana Gómez hace una invitación a niñas, mujeres y adolescentes chilenas y extranjeras a arriesgarse, perseverar y mantener constancia y disciplina, “aprópiense de sus sueños y metas nosotras también podemos!’’. 

“Por segundo año consecutivo, nuestro proyecto se pone la camiseta para remover las barreras de género que impiden la participación y el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación’’ explica el director del proyecto y académico de la Universidad de Chile, Mario Chiong. 

Explora RM Norte es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Dentro de las actividades desarrolladas en “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” se encuentran:

Exposición virtual y presencial para conocer el trabajo científico de cada una de las investigadoras. Ver aquí.

Mall Barrio Independencia desde el 30 noviembre 2021 al 19 de diciembre 2021.

Mall Arauco Quilicura desde el 19 de diciembre 2021 hasta el 3 de enero 2022.

Municipalidad de Pudahuel y Cultura Recoleta desde el 10 de noviembre 2021 hasta el 8 de enero 2022.

Cápsulas informativas que revelan datos curiosos de las científicas. Ver aquí.

Mural dedicado al trabajo científico de migrantes, ubicado en el Paseo Puente de la comuna de Santiago.

 

Publicidad

Tendencias