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Estudio del Sernac revela que mujeres pagan un 76,5% más en productos que los hombres, debido al ‘‘pink tax’’ o impuesto rosa

por 15 diciembre, 2021

Estudio del Sernac revela que mujeres pagan un 76,5% más en productos que los hombres, debido al ‘‘pink tax’’ o impuesto rosa
Impuesto rosa se refiere al precio extra que experimentan productos que están destinados a mujeres, pero cumplen la misma funcionalidad que los masculinos. De acuerdo al informe realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en nuestro país la diferencia de precios por este impuesto alcanzaría un 7%.
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Impuesto rosa o ‘‘pink tax’’ es el término utilizado para el costo extra que presentan los productos destinados a mujeres, pero que funcionalmente son similares o iguales a los masculinos. Frente a este fenómeno, es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó el ‘‘Informe de Impuesto Rosa’’ que buscó detectar diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Dentro de los principales resultados que arrojó el estudio, se encuentra que actualmente existiría un 7% de diferencia entre los precios de productos analizados. Aunque esta cifra fue catalogada como inaceptable por la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sí se pudo observar una disminución en las diferencias de precios respecto del año anterior, donde la diferencia se alzaba a un 24%.

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos”, explicó a través de un comunicado el director del Sernac, Lucas del Villar.

Para realizar este estudio, el Sernac analizó los precios de 251 productos pares en la Región Metropolitana y la de Valparaíso. De acuerdo al informe, en la quinta región, la comuna que concentraría mayores precios para las mujeres sería Viña del Mar. 

Otros resultados que evidenció el Sernac, fue que  las mujeres pagan más en un 76,5%, mientras que los hombres en un 23,5%. Casi el 80% de los productos con diferencias de precios se concentran en las categorías de aseo y cuidado personal del adulto.

Por último, en el estudio se reflexionó sobre la normativa legal y que estas discriminaciones que se producen por el impuesto rosa, afectan directamente a dos derechos del consumidor, ‘‘la no discriminación arbitraria, en relación con la equidad que debe existir entre hombre y mujer; y la información en cuanto a la falta de datos necesarios para justificar la distinción, así como dificultades en la comparación de productos’’ 

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