Publicidad
Ausencia de políticas públicas vs. inclusión de derechos: las propuestas de los candidatos dedicadas a las disidencias sexuales BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernández/Aton Chile

Ausencia de políticas públicas vs. inclusión de derechos: las propuestas de los candidatos dedicadas a las disidencias sexuales

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Gabriel Boric busca reforzar y promover leyes, así como prevenir y condenar la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, mientras que el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, no presenta ninguna medida, ni hace mención a las disidencias sexuales en su programa de gobierno. Para la directora de la Escuela de Psicología UDP, Alemka Tomicic, y la directora del Magíster Gobierno y Sociedad UAH, Cecilia Osorio, estas diferencias programáticas son consecuentes con los discursos y visiones que han propuesto los políticos a lo largo de sus candidaturas.


En menos de tres días se llevará a cabo una de las elecciones presidenciales más históricas de los últimos años en nuestro país. Catalogada también como una de las más polarizadas, debido a los distintos programas e ideas que ha propuesto cada candidato para un próximo Gobierno. Una de las temáticas donde se pueden identificar mayores diferencias entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, es la relacionada con la comunidad LGBTIQ+

La importancia radica también en el contexto social del país, donde hace solo unas semanas fue aprobada la ley que permite el matrimonio igualitario en Chile, luego de que esta legislación pasara años en el Congreso Nacional. Según una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la aprobación de este proyecto un 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos”.

Por otra parte, también es necesario destacar que, de acuerdo al XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Movilh, las agresiones a la comunidad LGBTIQ+ han ido en un aumento sostenido desde el año 2018. En 2020, hubo 6 asesinatos, 132 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 16 abusos policiales, 110 casos de discriminación laboral y 33 de tipo educacional, además de 379 episodios de marginación institucional, entre otros.

¿Cómo afectarán las propuestas concretas de los candidatos presidenciales a las temáticas relacionadas con las diversidades sexuales? Para responder esta pregunta, El Mostrador Braga conversó sobre los programas de gobierno de Gabriel Boric y José Antonio Kast, con la directora de la Escuela de Psicología UDP e investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) UDP, Alemka Tomicic, y con la académica y directora del Magíster Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la Red de Politólogas Chile, Cecilia Osorio. 

La ausencia de las disidencias sexuales en el programa de JAK

Al revisar el programa, no se pudo observar ninguna propuesta concreta sobre la comunidad LGBTIQ+. Frente a esta situación, Alemka Tomicic comentó que no es sorpresa, «esta visión de mundo conservadora no considera la diversidad sexual y de género porque obviamente desafía un orden social que, a mi juicio, es sumamente conservador, patriarcal, heteronormado’’.

Por su parte, Cecilia Osorio señaló que esta ausencia va en la línea de lo que siempre ha planteado el candidato, lo que significa negar la realidad del país. ‘‘Eso te da una idea de que las políticas públicas van a ser diseñadas de una manera sesgada y que va existir una brecha entre lo que esas políticas públicas definan y lo que existe en la realidad’’, explicó la académica. 

Aun cuando en su programa el candidato conservador no hace mención alguna a las disidencias, esto no significa que no haya expresado sus convicciones sobre temáticas relacionadas en otras instancias. Durante el último debate presidencial de Anatel, J. A. Kast fue reiteradamente criticado por distintas declaraciones que ha emitido a lo largo de los años. Por ejemplo, fue interpelado por un tuit donde comentaba que el actual Gobierno estaba sometido a una ‘‘dictadura gay’’, al ser proyectados los colores de la bandera LGBTIQ+ en el frontis de La Moneda. 

Frente a este hecho, el abanderado republicano respondió que ha hablado de “lobby gay, la dictadura gay es lo que hizo Pablo Simonetti al ningunear, al insultar y dividir’’, refiriéndose al reciente episodio donde el aludido escritor y activista LGBTIQ+ criticó al dueño del restaurante El Toro, Chris Portugal, por manifestar su apoyo a José Antonio Kast. 

Los dichos del candidato fueron altamente criticados en redes sociales, especialmente en Twitter, donde, por ejemplo, la diputada electa por el Distrito 10 y la primera mujer trans en llegar al Congreso Nacional, Emilia Schneider, declaró que el argumento de «dictadura gay» solamente producía más desinformación a la población. 

Políticas integrales para la comunidad

Por el lado del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, su programa de gobierno sí establece propuestas en relación con la promoción e inclusión de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

Al respecto, Osorio comentó de forma crítica que, más que novedosas, se encuentran bien integradas y contienen una mirada transversal, lo que considera importante para un próximo Gobierno. ‘‘Las políticas públicas afectan de manera distinta a hombres, mujeres y minorías sexuales, por lo tanto, esto tiene que estar contemplado en el diseño, en la implementación y en la evaluación de estas políticas. El programa de Boric incorpora esta mirada’’. 

Las propuestas del candidato de Apruebo Dignidad se sostienen en cinco pilares en materia de disidencias sexuales: el reconocimiento de los derechos civiles; aseguramiento de derechos sociales, económicos y culturales; resguardo y protección de los derechos de las personas trans; compromisos contra la violencia y los crímenes de odio; y nueva institucionalidad gubernamental para las políticas de diversidad.

De acuerdo a lo que explica en su programa, Boric pretendía impulsar los derechos civiles a través del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que fue aprobado hace algunas semanas. Frente a esto, el aspirante a La Moneda no ha hecho mayores aclaraciones. En el punto de aseguramiento de derechos, propone medidas como ‘‘impulsar un plan contra el acoso laboral hacia les trabajadores LGBTIQ+’’ y ‘‘un plan de discriminación cero en el acceso y la atención integral de salud en atención primaria, secundaria y terciaria. Además, realizar campañas permanentes de prevención de VIH, ITS y promoción de la salud sexual en general’’. 

Sobre el resguardo y la protección de población trans, busca ‘‘impulsar la Ley Integral Trans sobre la protección y la promoción de las trans diversidades, abordando las desigualdades estructurales que enfrentan’’. Sobre el cuarto pilar, propone un ‘‘Plan Integral de Acción contra las Violencias por Motivos de Género’’, que prevenga y erradique la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales. 

Por último, sobre la nueva institucionalidad con un enfoque inclusivo, el candidato plantea crear una Subsecretaría de Diversidad en un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Alemka Tomicic destacó también la incorporación de la variable de diversidad sexual en el Censo y en Casen, ‘‘esto, que puede parecer trivial, es muy importante porque permite, por ejemplo, establecer sistemas de seguimiento en términos de salud y salud mental, diseñar protocolos de atención y establecer metas sanitarias específicas y focalizadas’’, comentó la experta.

Ambas académicas concluyeron que las propuestas y visiones de los candidatos son consecuentes con los discursos que han planteado a lo largo de sus campañas presidenciales. ‘‘Pienso que, en el caso de Boric, la presencia de las temáticas vinculadas a las diversidades sexuales y de género ha sido permanente, no solo en las últimas semanas, sosteniendo una perspectiva de derecho y de inclusión’’, indicó Tomicic. 

Sobre la ausencia de propuestas de Kast, Osorio analizó que esta situación es grave en el contexto que no se prioriza la diversidad del país, ‘‘no solo impone su visión, sino que desconoce la realidad, entonces qué podemos esperar de un programa que no aprecia, no detecta la realidad nacional de la manera que existe hoy’’. 

Por último, las expertas puntualizaron la importancia de incluir políticas públicas orientadas a la comunidad LGBTIQ+ para una mejor democracia. ‘‘La importancia radica en que todas las personas somos sujetos de derecho, punto. Pienso que no debiese haber ningún otro argumento más que ese. Ahora, como psicóloga que he investigado temáticas de salud mental en personas pertenecientes a las diversidades sexuales y de género, puedo decir que las políticas tendientes a la inclusión y al reconocimiento de derechos, tienen un impacto directo en la disminución de indicadores negativos de salud mental en personas LGBTIQ+, entre ellos, en las tasas vinculadas a suicidio’’, detalló Tomicic. 

La politóloga Osorio añadió que la inclusión de políticas promueve también cambios estructurales para una mejor calidad de vida de las diversidades sexuales. ‘‘En términos culturales, todavía hay que instalar una realidad y fortalecer una realidad, dado que hay espacios que no son seguros para la comunidad LGBT+. Además, no son seguras para ciertos sectores en particular, como la comunidad trans, que tiene una calidad de vida muy deficiente, con muy graves falencias’’, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias