Publicidad
Más de 1.120 mujeres en Chile practican rugby pese a la pandemia: equipo nacional sigue creciendo Créditos: Foto de W Rugby en Pexels

Más de 1.120 mujeres en Chile practican rugby pese a la pandemia: equipo nacional sigue creciendo

La ex seleccionada y actual miembro de la Federación de Rugby, Karol Haro, considera que el rol del feminismo para incluir más mujeres en este deporte ha sido vital, sin embargo, siguen habiendo diferencias con la selección masculina ‘‘nosotras no hemos tenido tanto avances como los hombres’’.


A pesar de la pandemia, más de 1.120 mujeres están practicando rugby en Chile actualmente. Esta cifra demuestra el crecimiento de este deporte los últimos años. ‘‘Nosotras no hemos tenido tanto avances como los hombres, siempre vamos a estar súper lejos de eso, pero sí hemos tenido bastantes torneos pese a la pandemia y hemos tenido un crecimiento bastante bueno», detalla la ex seleccionada nacional y actual miembro de la Federación de Rugby, Karol Haro, en una entrevista con AS Chile.

Para la deportista, una de las razones que aún aleja a que más mujeres se atrevan a conocer esta disciplina, es el estigma que lo presenta como una actividad demasiado violenta. ‘‘Hay muchas jugadoras que llegan al rugby femenino con ese miedo al golpe y lo demás’’. Sin embargo, la miembro de la Federación explica que con el tiempo las deportistas toman confianza, ‘‘cuando le agarras gusto al juego y la familia que formas junto a sus valores, se olvida todo miedo’’.

Otra razón que aleja a las mujeres de este deporte es que muchas veces está catalogado como “elitista”, ante ello, Haro considera que, ‘‘ha ayudado harto el tema del feminismo para incluir a las mujeres en distintos deportes’’, parte de ello es incluir jugadoras de distintos perfiles y edades.

De hecho, durante noviembre, el equipo nacional de rugby femenino “las Cóndores 7”, participó del #SAR7s Valentín Martínez, torneo sudamericano al que fueron convocados países como, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

En este escenario derrotaron al equipo de Perú y Panamá, pero cayeron frente a los demás equipos. A pesar de ello, especialistas en el deporte destacaron el desempeño de las jugadoras y el avance que representan para el rugby en Chile.

Publicidad

Tendencias