Publicidad
El éxito de Boric fue gracias al voto femenino: 68% de las mujeres menores de 30 años lo respaldó BRAGA Créditos: Foto de Pablo Hidalgo/ Aton Chile

El éxito de Boric fue gracias al voto femenino: 68% de las mujeres menores de 30 años lo respaldó

Un análisis de la plataforma Decide Chile realizó una estimación sobre el comportamiento por género y edad en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre. Los datos publicados presentaron a las mujeres como el grupo que le entregó la ventaja al candidato de Apruebo Dignidad.


El pasado domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo más joven del país, así también como el candidato más votado. Frente a esto ¿cómo fue el voto femenino en una de las elecciones con mayor participación desde la vuelta a la democracia? De acuerdo a un análisis de la plataforma Decide Chile, publicado por La Tercera, el triunfo del diputado en ejercicio se habría logrado con el apoyo del voto femenino menor a 50 años. 

Respecto a los porcentajes de la primera vuelta, tanto el voto de los hombres como de las mujeres presentaron un alza, pero este último fue mucho mayor respecto a la participación masculina. En las elecciones del 21 de noviembre, votaron el 58% de las mujeres entre 30 y 50 años y el 53% de las menores de 30. Mientras que el pasado fin de semana esos números aumentaron aproximadamente un 10%: 67% y 63%, respectivamente.

Otro porcentaje que entrega la plataforma, fue en relación a la intención de voto. Según el análisis, el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fueron a sufragar respaldaron a Gabriel Boric, y un 32% a José Antonio Kast. Estos datos demostrarían que el apoyo femenino en tal tramo de edad fue el principal responsable de la ventaja que convirtió al candidato de Apruebo Dignidad en el ganador. 

Respecto al voto femenino mayor de 30 años, el análisis plantea que un 56% apoyó a Boric. En el tramo de 50 a 70 años la participación de las mujeres fue de un 59%, de las cuales más de la mitad se inclinaron por el exdirigente estudiantil (53%). 

El informe de Decide Chile se realizó con un algoritmo que analiza la información de mesas que entrega el Servicio Electoral de Chile (Servel). A partir de esos datos entregados la plataforma estimó la participación de los votantes por género y edad. 

Publicidad

Tendencias