Publicidad
Caso Norma Vásquez: Gary Valenzuela es condenado a presidio perpetuo por el delito de femicidio consumado BRAGA Créditos: Foto de José Robles/Aton Chile

Caso Norma Vásquez: Gary Valenzuela es condenado a presidio perpetuo por el delito de femicidio consumado

Gary Valenzuela asesinó a la ex uniformada el 22 de agosto del 2020, durante la investigación se pudo demostrar que existieron reiterados episodios de violencia contra la víctima, por lo que el Tribunal Oral en lo Penal de Linares consideró la agravante de violencia física para la pena.


Durante esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal de Linares realizó la lectura de sentencia de Gary Valenzuela, responsable de quitarle la vida a Norma Vásquez. El agresor fue condenado a la pena de presidio perpetuo como autor del delito consumado de femicidio. 

Según se detalló en la instancia, Valenzuela no podrá optar a penas sustitutivas. 

Además, hace algunas semanas, durante la investigación se pudo comprobar que la relación que mantuvo el femicida con la víctima era ‘‘tóxica’’, debido a distintos episodios de agresión de Valenzuela hacia Norma Vásquez. Por esta razón es que el juez, Gabriel Ortiz, consideró la agravante de violencia física. 

Sin embargo, las pruebas presentadas durante la investigación no fueron suficientes para demostrar que el crimen fue planificado por el agresor, por lo tanto, la agravante de cometer el crimen con alevosía no fue considerada. 

También, durante esta semana familiares de la víctima declararon a los medios que esperaban que le otorgará al acusado la pena de presidio perpetuo. ‘‘Esperamos justicia para nuestra hija este 5 de enero’’ comentó el padre de Norma a Cooperativa.

El caso 

Gary Valenzuela había sido suspendido durante julio del 2020 de Carabineros, debido a una denuncia por intento de violación a Norma Vásquez. Sin embargo, a pesar de la denuncia, el agresor se encontraba en libertad.

Tras esta situación el sujeto siguió acosando a Vásquez, hasta culminar en su femicidio. El cuerpo sin vida de Norma Vásquez fue hallado el 22 de agosto en el maletero del auto de Valenzuela. Posteriormente el femicida fue capturado mientras intentaba escapar. 

La testigo clave fue una encargada del motel en que Vásquez fue agredida por el ex uniformado. La trabajadora declaró que encontró manchas de sangre en la habitación, cuando ingresó para supervisar el estado del cuarto, justo antes que el responsable del femicidio se retirara del lugar, motivo por el cual llamó de inmediato a las autoridades.

Publicidad

Tendencias