jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 11:44

BRAGA

Liderando la política: el rol fundamental de las mujeres en distintos cargos públicos

por 13 enero, 2022

Liderando la política: el rol fundamental de las mujeres en distintos cargos públicos

Créditos: Fotos de Aton Chile

Desde la Convención Constitucional hasta el Colegio Médico, estos últimos años se ha podido observar un aumento y visibilización de mujeres en cargos de poder. ‘‘Antes las mujeres esperábamos que nos vinieran a buscar y nos abrieran las puertas, nos invitaran. En cambio, ahora, hemos tomado una actitud distinta’’, comenta la cientista política y estudiante de PhD por la University College London, Javiera Arce. La experta también indica que este hecho incide directamente en la forma de dirigir y tomar decisiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La participación de las mujeres en cargos públicos ha sido un proceso paulatino en nuestro país, pero que dentro del último tiempo ha tomado mayor fuerza y relevancia en el escenario sociopolítico. Por ejemplo, durante 2021 fuimos testigos de la conformación de la primera Convención Constitucional (CC) con paridad de género, integrada por 77 mujeres, para comenzar a escribir la nueva Constitución. 

De acuerdo al informe ‘‘Nuevo Mapa del Poder y Género en Chile (1995-2018)’’, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2018 la mayoría de los sectores del poder político alcanzaron cerca de un 30% de presencia de mujeres en sus espacios directivos.

Para observar cómo se ha desarrollado el liderazgo femenino en Chile desde entonces, El Mostrador Braga recogió las opiniones de la cientista política y estudiante de PhD por la University College London, Javiera Arce, y de la integrante de la Red de Politólogas, master en Ciencias Políticas y presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

‘‘Existe un importante avance de los liderazgos femeninos en política chilena, lo cual ha sido impulsado principalmente por las luchas y conquistas del movimiento feminista, tanto desde la movilización social como desde la incidencia institucional’’, comenta Arellano. 

Arce también concuerda en el avance de la mujer en los escenarios políticos y de distintos mecanismos que han entregado más visibilidad a este tema. ‘‘Antes las mujeres esperábamos que nos vinieran a buscar, nos abrieran las puertas y nos invitaran. En cambio, ahora, las mujeres han tomado una actitud distinta. De hecho, los mecanismos de paridad que generaron un avance en materia de representación descriptiva de género han permitido avanzar en que las mujeres tomen el protagonismo’’.

Respecto a las diferencias que pueden existir entre liderazgos de mujeres y hombres, la politóloga explica que se debe en gran medida a las expectativas sociales, que son mayores, ante las mujeres cuando asumen cargos de poder. ‘‘Estudios recientes demuestran que, incluso personas que defienden la equidad de género, esperan que las mujeres seamos más amables y tengamos una mayor capacidad de escucha y de cuidado colectivo que los hombres’’. 

Por su parte, Arce cree que ‘‘las mujeres otorgan una visión distinta de la política y las políticas públicas. Eso es fundamental, las decisiones requieren de múltiples sentidos de ser vistas y es sumamente importante abrirnos a ello y es por esta razón que se requieren más mujeres en los cargos’’.

Mujeres liderando 

Izkia Siches

“Siempre los presidentes del Colegio Médico (Colmed) fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, fueron las palabras de Izkia Siches cuando ganó las elecciones del Colmed el 2017.  

Durante marzo del 2021, la encuesta Cadem posicionó a la doctora, por su gestión como presidenta del Colmed, como la figura política mejor evaluada del país, con un 57% de aprobación. Esto, debido al rol fundamental de la experta en el manejo de la crisis sanitaria en Chile. 

Además, por su desempeño fue destacada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. “Con solo 34 años, la doctora Izkia Siches Pastén ya ha demostrado un liderazgo excepcional y un enorme potencial “, escribió la ex Presidenta Michelle Bachelet, para reconocer el trabajo de la exintegrante del Colmed en la revista internacional. 

Sin embargo, el liderazgo de la doctora no acabaría allí. Luego de los resultados de la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre, que posicionaron a José Antonio Kast sobre Gabriel Boric, Izkia Siches se convirtió en la jefa de campaña del hoy Presidente electo.

Su desempeño en ese rol fue fundamental. La doctora viajó durante 12 días por diversas regiones del país. Incluso logró que el norte –que había votado mayoritariamente por el excandidato Franco Parisi– se inclinara por el abanderado de Apruebo Dignidad, entregando la victoria a este con más del 50% de las preferencias en esa zona. 

De acuerdo a distintas opiniones, Izkia le entregó a la campaña la visión femenina y de la ciudadanía, siendo un aporte tremendo para los resultados finales de los comicios.

En el cierre de campaña, cuando Izkia subió al escenario, fue recibida entre aplausos y elogios, incluso se escuchaba entre los asistentes del evento ‘‘Izkia 2026’’, haciendo alusión a una posible candidatura presidencial de la doctora. Además, distintos analistas y figuras políticas no descartan la participación de Siches en el próximo Gobierno.

María Elisa Quinteros

El 5 de enero de este año, en la Convención Constitucional se llevaron a cabo las elecciones para escoger a la nueva mesa directiva del órgano. Las votaciones para elegir a quien reemplazaría a Elisa Loncon se extendieron por horas, ya que ninguno de los candidatos logró los apoyos necesarios (78). 

Finalmente, al día siguiente fue electa como la nueva presidenta de la CC, María Elisa Quinteros. Los constituyentes de nuevo escogieron a una mujer para liderar uno de los procesos políticos más importantes en la historia del país.

Con su elección, distintos constituyentes reaccionaron y proyectaron el desarrollo de la Convención a cargo de Quinteros. La representante del Distrito 12, Alondra Carrillo, destacó sobre la nueva presidenta que es “muy clara, dialogante, metódica, precisa, muy dulce en el trato, detallista, atenta y sabe escuchar”. Sobre su experiencia para este cargo, expresó que “llega con una experiencia de organización popular que se nota’’.

Por su parte, Elisa Giustinianovich (D28) la catalogó como ‘‘una tremenda representante para nuestra Convención que va a saber guiar con mucha sabiduría, con armonía, con templanza y abrir también los espacios de diálogo y de encuentro para poder alcanzar esos grandes acuerdos que necesitamos en la Convención Constitucional.

Los ejes principales que han marcado la trayectoria de la presidenta en la CC son, por una parte, el feminismo, ya que Quinteros considera esencial transformar las condiciones que discriminan a la mujer en su vida privada, política y pública; y, por otra parte, el desarrollo de la salud pública, que –según ha comentado en diversas ocasiones– debe ser un derecho, no un privilegio. 

María Elisa Quinteros posee un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile y trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. También, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Carmen Gloria Valladares

La secretaria y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), destacó el 4 de julio cuando lideró la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional. Ese día se desarrollaron diversas manifestaciones a las afueras del ex Congreso, que retrasaron la votación para la primera mesa directiva de la CC, instancia de la cual estaba encargada Carmen Gloria por su cargo. 

La abogada de profesión, intentó comenzar la ceremonia dos veces ese día, sin embargo, desde los constituyentes solicitaban no hacerlo. "¡Para!", "¡Esto no es leseo, mijita!", fueron algunos de los gritos que recibió ese día. 

Aun así, después de tres horas aproximadamente, la integrante del Tricel logró llevar a cabo el desarrollo de la instancia. Su control sobre la situación y la capacidad de diálogo que realizó con los asistentes y constituyentes, la destacaron como una de las figuras más importantes de la jornada. En Twitter, tanto personas de la sociedad civil como los mismos convencionales distinguieron la templanza de Valladares frente a los tensos momentos del 4 de julio de 2021. 

Incluso, el expresidente del Tricel, Patricio Valdés, en conversación con otro medio de comunicación, comentó que la situación no fue sorpresa, ya que conocía el carácter y capacidades de la abogada. ‘‘Es muy inteligente, sabe mucho en materia electoral y tiene mucha cancha", dijo, y también opinó que "las mujeres lo hacen mucho mejor que los hombres". 

Carmen Gloria Valladares desde el 2012 se desempeña como secretaria y relatora del Tricel, sin embargo, hace 35 años que comenzó a ejercer cargos públicos, tiempos en que la mayoría eran ocupados por hombres. ‘‘Me tocó al principio de mis tareas viajar mucho, como observadora internacional de los procesos electorales de América. Y todos mis colegas eran hombres’’, comentó en una entrevista.

Actualmente, forma parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y es integrante de la Asociación de Magistradas de las Américas.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día